www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Periodista

Concha García Campoy: "Telecinco es una cadena sin inclinación política definida"

viernes 07 de enero de 2011, 17:37h
Concha García Campoy comienza una nueva andadura profesional al frente del informativo matinal de Telecinco. Tras su marcha de Cuatro, la periodista toma el mando de este nuevo proyecto que servirá de engranaje entre la información pura y dura del informativo de primera hora y el magazine que presenta Ana Rosa Quintana en la cadena. Ilusionada, la catalana emprende con ganas este nuevo reto que la vuelve a colocar en el lado más serio de la noticia, de ocho a nueve de la mañana y a diario.
Cuéntanos Concha, ¿cómo estás viviendo todo este cambio?
Empiezo esta etapa llena de buenas vibraciones, creo estar en un gran equipo, con mucha experiencia y muy profesional. Es importante hacer bien las cosas y ser equilibrado pero también el buen ambiente y la coordinación a la hora de trabajar en equipo. Desde que he pisado esta casa me he dado cuenta de que aquí eso es así, me he encontrado a gente acostumbrada a trabajar mucho y trabajar bien. Me he sentido arropada desde el primer momento.

¿Qué terminó de convencerte para que te pusieras al frente del Informativo matinal de la cadena?
Lo que me decidió definitivamente a venir a esta casa fue volver a informativos, la información es un ámbito muy querido para mi. Empecé en informativos y vuelvo a ellos tras un largo camino en el que ha habido radio, televisión e incluso magazines, que me han dado una gran experiencia y mucha versatilidad a la hora de enfocar los diferentes temas. Volver a informativos en un momento en que el panorama informativo nacional es tan complicado pero a la vez tan interesante me parece uno de los mejores retos que puedo afrontar, sé que me voy a sentir muy cómoda en este nuevo registro.

¿Qué vas a ofrecer en el informativo matinal de Telecinco?
Un informativo bien hecho, con toda la información del día, lo que ha pasado y lo que va a pasar y con mi propia entrevista a los protagonistas del momento. Será la transición perfecta entre la información del informativo que me precede y el programa de Ana Rosa. Creo que estoy en mi papel, espero cumplir expectativa con la máxima dignidad y equilibrio, dándole mi tono y mi personalidad.

¿Era el momento de afrontar un cambio?
Sí, creo que sí, la tertulia política me entusiasma pero ya venía evolucionando en Cuatro hacia más información porque el momento actual que vivimos así lo requerían y la idea de pasar a informativos me gustó mucho. En la carrera de un periodista los caminos son siempre interesantes, a veces obligados y otras veces no, en este caso para mi supone una gran oportunidad.

¿Cómo surgió la idea de pasar a Telecinco?
De repente, fue todo muy rápido. En Cuatro se vivía una situación de incertidumbre, nadie sabía cual iba a ser su futuro más próximo porque todavía nadie sabía los criterios que se seguirían en la nueva programación. En cuanto cerré aquella etapa me propusieron abrir ésta y me pareció una gran idea.

¿No te llegaron ofertas de otras cadenas?
Sí, barajé otras posibilidades. Tuve la suerte de tener otras opciones además de esta pero esta me pareció la más afín a mi, la que más se ajustaba a lo que yo soy capaz de hacer.

¿Te gustaría contar con colaboradores en el programa?
De momento no está previsto, la tertulia está ahora mismo enmarcada dentro del programa de Ana Rosa, me voy a adaptar a este formato y luego ya veremos, por ahora se trata de informar, entrevistar e intentar llegar los primeros a todo.

¿Cómo ves el panorama informativo actual tras el cierre de CNN+?
La información es muy cara, siempre se penaliza la investigación pero una cadena que no tenga una información seria nunca podrá ser una cadena seria. En Telecinco hay una gran estructura de informativos. Las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando la información, en este sentido los periodistas tenemos que ser muy permeables y estar al día de todo, de hecho tendré mi propio blog en Telecinco.

¿Que te parece Pedro Piqueras como jefe?
Fabuloso, le conozco desde hace muchos años, le ha dado a los informativos de esta casa un perfil más humano, cercano y social. La política se ha transformado y ha perdido su hálito romántico, en ese proceso los temas sociales bien tratados han ido ganándole terreno.

¿Crees que te vas a sentir libre?
Pedro me dijo que sí y esa es la sensación que tengo, lo mejor que le puede pasar a un periodista es que los dueños de la empresa para la que trabaja quieran que el negocio funcione, es decir, que guste a todo el mundo. Telecinco es una cadena sin inclinación política definida y tiene fama de dejar bastante libertad a la hora de trabajar, así que sí, espero sentirme muy libre.

¿Has tenido que tragar mucho a lo largo de tu carrera?
No, tienes que saber donde trabajas y para quién porque con tu jefe no te puedes meter pero más allá de esa lógica se necesita mantener una actitud digna, eso es lo que te da la credibilidad delante del público. En los treinta años que llevo trabajando como periodista jamás me he tragado nada, siempre he sabido donde trabajaba y para quien, he tenido dificultades. Hay que ser hábil y tener cintura pero no tragarse nada porque entonces se pierde la dignidad.

¿Huyes de los temas más frívolos?
No, hay una lado frívolo de la información que se puede tratar y que es absolutamente legítimo tratar. Yo me siento más a gusto en el lado más serio de la noticia pero he de reconocer que me he divertido mucho recogiendo el lado frívolo, siempre sin menoscabar la dignidad de nadie.

¿Cómo te vas a acercar a los políticos?
Es una cuestión de instinto, tienes que tener claro lo que quieres obtener de una entrevista pero una vez que comienza es una cuestión de química. De joven era bastante más agresiva, creía que eso me distinguía de los demás, pero con el tiempo he aprendido que es mejor matar con guante de seda, siempre existe una manera suave e inteligente de hacer las cosas con la que la mayoría de las veces consigues muchas más cosas.