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llevarán su propuesta ante rubalcaba

Una asociación automovilista pide liberalizar los cursos para recuperar puntos

miércoles 12 de enero de 2011, 17:22h
organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) solicitará al Gobierno la liberalización de los cursos que deben realizar los conductores que han perdido puntos, por considerar el actual sistema de concesión administrativa muy perjudicial.
En un comunicado, la asociación Automovilistas Europeos Asociados anuncia que pedirá al vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que libere los cursos que deben realizar los conductores que han perdido puntos. La AEA argumentará, entre otras razones, que desde hace cinco años Tráfico utiliza un modelo de gestión de cursos que fue rechazado por la Comisión Nacional de la Competencia por restringir el juego competitivo del mercado.

AEA también se dirigirá a todos los grupos parlamentarios en el Congreso para que promuevan la oportuna modificación legislativa respecto del régimen de gestión de los cursos, dando por concluido el actual sistema de concesión, que caduca el próximo mes de febrero, y sea sustituido por el de autorización administrativa.

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han pasado por las aulas de determinadas autoescuelas cerca de 100.000 conductores para la realización de estos cursos de sensibilización y reeducación vial. AEA recuerda que 1.098 conductores lo hicieron en 2007; 2.661 en 2008; 20.189 en 2009, y unos 60.000 en 2010, según las últimas estimaciones del sector.

Explica AEA que los cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos y también para los que han sido condenados por un juez con la privación de su permiso de conducir, si quieren volver a obtener su derecho a conducir.

De forma voluntaria, pueden realizar los cursos aquellos que quieran recuperar puntos perdidos (hasta un máximo de un curso cada dos años y en caso de los conductores profesionales uno al año). A todos los participantes se les ha exigido el pago de 186,46 euros (en Cataluña tres euros más) o de 351 euros (en Cataluña seis euros más), dependiendo del curso realizado, lo que ha supuesto una factura de más de 25 millones de euros, según estimaciones de AEA.

La organización considera que "los automovilistas pagamos una factura millonaria pero no tenemos ningún derecho", porque en este caso "el consumidor español tiene restringida su capacidad de elección", asegura Manio Arnaldo, presidente de AEA.

El actual sistema de concesión administrativa, añade, no permite acudir a cualquier autoescuela, ni a cualquier centro de formación de conductores, sino sólo a una minoría (no llega al 5%) de centros elegidos discrecionalmente por las autoridades de tráfico.
En un comunicado, AEA anuncia que hará la petición al vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que argumentará, entre otras razones, que desde hace cinco años Tráfico utiliza un modelo de gestión de cursos que fue rechazado por la Comisión Nacional de la Competencia por restringir el juego competitivo del mercado.

AEA también se dirigirá a todos los grupos parlamentarios en el Congreso para que promuevan la oportuna modificación legislativa respecto del régimen de gestión de los cursos, dando por concluido el actual sistema de concesión, que caduca el próximo mes de febrero, y sea sustituido por el de autorización administrativa.

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han pasado por las aulas de determinadas autoescuelas cerca de 100.000 conductores para la realización de estos cursos de sensibilización y reeducación vial. AEA recuerda que 1.098 conductores lo hicieron en 2007; 2.661 en 2008; 20.189 en 2009, y unos 60.000 en 2010, según las últimas estimaciones del sector.

Explica AEA que los cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos y también para los que han sido condenados por un juez con la privación de su permiso de conducir, si quieren volver a obtener su derecho a conducir. De forma voluntaria, pueden realizar los cursos aquellos que quieran recuperar puntos perdidos (hasta un máximo de un curso cada dos años y en caso de los conductores profesionales uno al año).

A todos los participantes se les ha exigido el pago de 186,46 euros (en Cataluña tres euros más) o de 351 euros (en Cataluña seis euros más), dependiendo del curso realizado, lo que ha supuesto una factura de más de 25 millones de euros, según estimaciones de AEA. La organización considera que "los automovilistas pagamos una factura de millonaria pero no tenemos ningún derecho", porque en este caso "el consumidor español tiene restringida su capacidad de elección", asegura Manio Arnaldo, presidente de AEA.

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