www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica gastronómica

Primer año de vida de la Asociación de Gourmets de Madrid

lunes 17 de enero de 2011, 09:11h
En octubre de 2009 fue creada la Asociación de Gourmets de Madrid (www.gourmetsdemadrid.es) cuyo objetivo es hacer un hueco a los amantes de la buena mesa en la región, que son incontables. Carece de todo ánimo de lucro y tuvo a bien designarme presidente de Honor.


El presidente fundador es Ángel Pérez y el presidente ejecutivo, el madrileño José Ignacio Pulido, vinculado con una empresa financiera, hombre activo y emprendedor que está dando una gran vida a la Asociación, y cuya presencia constituye, como señala el presidente, además de un honor, un verdadero privilegio.

Para José Ignacio Pulido, ser gourmet es “disfrutar de probar platos nuevos porque casi cualquier cosa puede ser digna de un gastrónomo”. Y durante los catorce meses de trayectoria, la asociación ha desarrollado una notable actividad.

Al fin y al cabo, sigue la estela marcada por otras asociaciones provinciales como la de Tarragona (la primera puesta en marcha en 2001) o la de Palencia (cuyo fin compartido es buscar el conocimiento, la promoción y difusión de la gastronomía, las cocinas y la restauración). Como objetivos complementarios están las relaciones sociales entre sus miembros y el asesoramiento en temas gastronómicos.

Proyectos sociales y expansión cultural
La Asociación de Gourmets de Madrid trata de dar a conocer los innumerables productos de gran calidad que se pueden descubrir a lo largo y ancho de la geografía de la Comunidad de Madrid, impulsando proyectos sociales y colaborando de cara a la expansión cultural de la gastronomía. No olvidemos que la buena mesa es una de las claves en cualquier planteamiento turístico de calidad, al tratarse de uno de los principales atractivos para los 60 millones de turistas que actualmente visitan nuestro país cada año.

Asimismo, la Asociación ha organizado catas de vinos y cursos de corte de jamón, además de degustaciones de diversos productos y viajes. También celebra una cena mensual, una de las últimas ha tenido como escenario el Antiguo Convento de Boadilla, con la política Rosa Díez como invitada. Otras anteriores convocatorias en torno a la buena mesa contaron con la participación, entre otros, del sociólogo Amando de Miguel, el ciclista Pedro Delgado o el empresario Antonio Garrigues.

Premios Gastronia
Al margen de estos encuentros mensuales, celebra una cena anual en la que hace entrega de sus Premios Gastronia, consistentes en un trofeo diseñado por el joyero Joan Blázquez y que incluye un reconocimiento a tres restaurantes en tres categorías diferenciadas: cocina innovadora, entorno singular y mejor servicio.

La Asociación de Gourmets de Madrid significa otro eslabón en el imparable proceso de apertura de nuevas Asociaciones provinciales a lo largo de todo el territorio nacional e internacional, que ayuden a la potenciación de la excelente gastronomía nacional y a compartir experiencias en torno a la buena mesa por toda España.