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startupbootcamp

Cuando emprender puede ser la solución

lunes 17 de enero de 2011, 21:27h
La propia coyuntura económica económica en la que se ve inmerso nuestro país, con falta de financiación, desconfianza de los inversores y escasas ayudas a los pequeños empresarios, ha creado un terreno abonado para aquellos valientes emprendedores con buenas ideas.
Uno abre los diarios económicos y las malas noticias no dejan de aflorar. A priori, no es un buen momento para arrancar un negocio. Pero, al contrario de lo que la gente pudiera imaginar, el hecho es que la crisis económica ha favorecido el desarrollo de numerosos programas de apoyo en los que se incita a los jóvenes empresarios a lanzarse y a dar una oportunidad a sus ideas. Una especie de selección natural en la que sólo los mejores proyectos y los emprendedores más avezados lograrán salir adelante y sobrevivir.

En este sentido, uno de los programas más reconocidos y prestigiosos es Startupbootcamp, una innovadora iniciativa paneuropea que llega a nuestro país gracias a una alianza entre Okuri Ventures, una joven empresa de capital riesgo española afincada en Madrid, y la danesa Rainmaking. “Estamos encantados de crear la primera red europea de aceleradoras”, señalan Luis Rivera y Alex Farcet, directores de las iniciativas española y danesa respectivamente, sobre el 'campamento de oportunidades'.

El objetivo, según indica el propio Rivera, es "atraer a los mejores emprendedores de Europa" mediante ediciones trimestrales en varias capitales del viejo continente. De este modo, Madrid acogerá la primera edición de este año en verano, Copenhague será la sede en otoño y en 2012 ya se han confirmado las organizaciones en Londres y Berlín.



Cada capítulo estará compuesto por diez equipos formados por los emprendedores con mayor potencial. Recibirán cuatro mil euros por miembro, un lugar de trabajo y acceso a más de 75 mentores incluyendo emprendedores de prestigio, inversores y managers corporativos con el objetivo de transformar sus ideas en empresas de éxito. Tras esta fase de desarrollo, el Startupbootcamp concluirá con el llamado 'Investors Day', una jornada en la que los diez equipos noveles inmersos en el programa presentarán sus proyectos ante un centenar de inversores con el objetivo de que apuesten por sus ideas.

En la primera edición del programa, celebrada en Copenhague entre agosto y noviembre del año pasado, participaron 32 emprendedores de una docena de países diferentes. De los diez equipos que se presentaron entonces, la mitad ya han conseguido financiación para sus proyectos e, incluso, hay uno que ha logrado captar una inversión de tres millones de euros con menos de medio año de vida, lo que supone un nuevo récord europeo.

Con todas las malas noticias que rodean a la economía española, lo cierto es que más del 90 por ciento de los emprendedores prevé un aumento de sus ingresos en 2011. Según el informe, elaborado por la consultora Deloitte, las principales estrategias que seguirán las empresas para poder alcanzar el crecimiento esperado serán la inversión y el crecimiento orgánico (un 25 por ciento), el desarrollo de nuevos productos y servicios (22 por ciento) y la entrada en nuevos mercados (16 por ciento).

Y no es que los jóvenes españoles se hayan vuelto locos y desborden optimismo, sino que los expertos consideran las crisis son la época ideal para diseñar nuevas formas de negocio. La cuestión, aunque siempre difícil, es lograr dar con la tecla y apostar por el trabajo de uno mismo.


Vídeo promocional del Startupbootcamp de Copenhague
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