www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según una encuesta para el instituo de la mujer

La red de contactos personales es el mejor método para encontrar un empleo

viernes 21 de enero de 2011, 20:37h
El 33 por ciento de las mujeres cree que la red de contactos personales es el sistema más efectivo para poder encontrar su primer empleo tras su titulación.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de la Mujer sobre el "Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: empleabilidad y cualificación" difundida este viernes.

El análisis también revela que el 26 por ciento de las encuestadas cree que el envío del currículum a la empresa es el método más eficaz.

Los métodos menos eficaces, según la encuesta, son considerados la inscripción en la bolsa de empleo de la universidad (6,9 por ciento) o en una oficina de empleo pública (el 2,9 por ciento) y montar su propio negocio (1,1 por ciento).

A su vez, el análisis señala que el principal motivo por el que las tituladas han cambiado de trabajo fue la finalización de su contrato, en el de un 43 por ciento, seguido de la baja voluntaria, en un 36 por ciento.

El estudio de campo para la encuesta se llevó a cabo entre los meses de enero a mayo de 2008 y la muestra fue de 400 mujeres y 400 hombres jóvenes y residentes en España, que habían obtenido su licenciatura durante los tres años anteriores a la elaboración del estudio.

Además la encuesta pone de relieve que en el 48,5 por ciento de las personas nuevas matriculadas en licenciaturas, un 30 por ciento son mujeres, un 12 por ciento más que el porcentaje de hombres.

El estudio llevado a cabo por el Instituto de la Mujer desvela que el 49 por ciento de las mujeres tituladas se encuentra satisfecha con la carrera que estudió y el 39 por ciento está "muy" satisfecha.

En cuanto a las opciones de las tituladas al finalizar sus estudios, la de buscar trabajo de encuentra en primer lugar con un 61 por ciento y en relación a las expectativas y objetivos laborales, el 54 por ciento de las encuestadas se deciden por completar la formación universitaria con otras modalidades de formación.

Por último, el análisis pone de relieve que el 59 por ciento de las tituladas buscó su primer trabajo a través del envío del currículum a las empresas, un 55 por ciento lo hizo mediante la red de contactos personales y un 33,1 usó internet.

En lo que a acceso al primer empleo se refiere, a un 16,5 por ciento de los encuestados no se le exigió ningún requerimiento específico relacionado con conocimientos, revela la encuesta, que también indica que la titulación universitaria fue la principal solicitud en un 33 por ciento de los casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios