www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Elvira Lindo: Lo que me queda por vivir

sábado 22 de enero de 2011, 01:43h
Elvira Lindo: Lo que me queda por vivir. Seix Barral. Barcelona, 2010. 260 páginas. 18 €
“…Al verme entrar en el café se levantó de un salto y me esperó con los brazos caídos, como si estuviera dispuesta a recibir con la misma conformidad un beso o una puñalada”. Con estas palabras, Elvira Lindo comienza su última novela, recientemente publicada bajo el título Lo que me queda por vivir. En ella, la autora echa la vista atrás para contar al lector la historia de Antonia, una joven de veintiséis años que, de pronto, se encuentra sola sacando adelante su vida y la de su hijo de cuatro años.

Esta lectura nos introduce en la vida de una chica madrileña que de niña amaba la literatura y soñaba con ser escritora; la historia de una joven que con veintiún años se queda embarazada y ve cómo, poco a poco, tiene que cambiar su acomodada vida en Madrid y marcharse a una ciudad de provincias a trabajar como locutora de radio, en busca de una estabilidad económica para el futuro.

A través de recuerdos expresados en narraciones del pasado, de minuciosas descripciones y de un continuo juego de relaciones semánticas, la autora nos muestra las dos caras de una misma moneda; así, a lo largo de la obra tienen cabida lo objetivo y subjetivo, lo sentimental y racional, la capital y las provincias y, como no podía ser de otra forma, la abundancia de monólogos que marcan el yo –en este caso la protagonista–y el –el resto del mundo–.

Solamente hace falta echar un vistazo a la biografía de Elvira Lindo para darse cuenta de la gran similitud entre la historia que nos cuenta en Lo que me queda por vivir y su propia vida. Mujer separada, con un hijo, casada en segundas nupcias, que ha trabajado en la radio y ha escrito guiones para programas de televisión: demasiadas coincidencias, ya que, como bien a dicho la propia autora a propósito de su última novela, la historia de Antonia es la de “una mujer a la que conozco muy bien, porque se da un aire a mí, acompañada por una criatura a la que conozco bien, porque está inspirada en mi propio hijo”.

Por Lara Montero de Espinosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.