www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿El retorno de las dictaduras?

Juan Federico Arriola
domingo 23 de enero de 2011, 16:47h
"Quién garantiza los derechos humanos en el mundo del post-Estado nacional?"

Ulrich Beck (Was ist globalizierung?)

En Iberoamèrica soplan vientos autoritarios. Si bien, en algunos países de la región hay datos esperanzadores, en otros, la situación política es preocupante.

En Perú se atrevieron a enjuiciar a su expresidente Alberto Fujimori, y está preso con base en diversas acusaciones. Paradójicamente su hija busca una posición política para presentars en las siguientes elecciones presidenciales, con lo cual si la señorita Fujimori llegase a ganar, su padre sería automàticamente liberado, lo cual marcaría un retroceso político.

En Argentina, el ex dictador Videla está preso, el almirante Massera que también fue parte principal de la junta militar està muerto y otros militares no son amenaza para la democracia argentina, pero tenemos que estar atentos al desempeño de la presidenta Cristina Fernández, porque puede habar una tentación de permanecer en el poder más tiempo. La viuda del ex presidente Kirchner no tiene el imán ni la popularidad de Eva Perón, pero tiene tanta ambición como ella.

En Brasil, el desempeño del ex presidente Lula da Silva ha sido muy probablemente el mejor del continente americano en la última década y el prestigio de ese país sudamericano ha subido como la espuma. Brasil debe afianzar su democracia y su competitividad económica, màs ahora que prepara ya el campeonato mundial de fútbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016.

En cambio en Venezuela, la democracia, la economía y la seguridad pública se deterioran cada vez màs. El presidente Chàvez está aferrado al poder y tiene poca, muy poca tolerancia a la oposición. Aún en el caso de que ya no tenga en lo futuro facultades extraordinarias para legislar, Chávez continua con sus planes populistas y militares. Hoy por hoy, Caracas es la capital americana màs insegura y el gobierno del viejo ex golpista puede degenerar en una dictadura militar con discurso revolucionario de izquierda. Se enfila a seguir la ruta cubana, que ya probó su fracaso.

En Nicaragua, gobierna uno de los políticos más mediocres de América. El sandinista Daniel Ortega que imitaba en su vestimenta militar a Fidel Castro, también se aferra al poder y sus privilegios. Hoy tiene problemas diplomàticos con Costa Rica por invasión de territorio y no puede borrar su imagen de demagogo. Más aún está presente en la memoria la acusación de su hijastra por abuso sexual reiterado. Ortega se da el lujo de criticar incluso a México y olvida que distintos gobiernos mexicanos subvencionaban a Nicaragua de diferentes maneras. Nicaragua es junto con Haití el país más pobre de América. ¿A cuánto asciende la fortuna personal de Ortega? Hoy el presidente nicaragüense es un apéndice del gobierno venezolano. Es una pena que el pueblo de Nicaragua tenga que soportar un gobierno ineficiente y corrupto que tiene sumido en la pobreza e inmovilidad económica a millones de personas que ya soportaron una larga dictadura familiar:
los Somoza.

El gobierno de los hermanos Castro no tiene remedio. Cuba se hunde cada vez más. Miles de buròcratas del gobierno cubano serán lanzados a la calle. A la Revoluciòn cubana se le acaban las baterías. Una dictadura que dura ya màs de medio siglo y que ha llevado a un pueblo entero a la pobreza y a una represiòn sistemàtica donde disentir es delinquir, no pasará una prueba histórica más. El gobierno cubano está en la bancarrota moral y económica. ¿Qué opinan de esto los socios mexicanos y españoles que tienen inversiones multimillonarias en Cuba?

¿Qué pasa en Haití? Duvalier que un dictador sanguinario tuvo la osadía de regresar al país que saqueó y ensangrentó. Aparentemente, no lo dejarán que tome el poder, es probable que lo procesen penalmente de manera efectiva los propios haitianos, pero el espíritu autoritario sopla fuerte en varios paìses americanos.

Por su parte México atraviesa otro momento dificil. Ya dejó atrás las celebraciones históricas del año pasado, y hoy vuelve a ser azotado por la violencia criminal. Paradójicamente, el partido que generó el desastre actual, que fue incubado hace tres décadas, está listo para regresar al poder de manera democrática. El PRI probablemente regrese con nuevos bríos, pero no hay ninguna garantía de que haya un combate eficaz en contra de la corrupción, precisamente porque los gobiernos mexicanos de extracción priista generaron muchìsima corrupción y pobreza. Los gobiernos "panistas" de Fox y Calderón fueron ineficientes. De ahì la vuelta del PRI al poder. El ex presidente Salinas que no fue propiamente dictador pero que está lejos de ser un estadista, más aún un estadista democrático, opera el regreso de su partido, con los mismos políticos que devastaron a México a fines del siglo XX. Hay desmemoria colectiva en México.

¿Es el regreso de las dictaduras? Ulrich Beck, profesor de Sociología de la Universidad de Munich, se pregunta en su màs famoso libro si hay alguien que pueda garantizar los derechos humanos. Si regresan las dictaduras, garantes de la represión, no habrá quién pueda defenderlos. Estados Unidos estará muy ocupado defendiendo sus intereses económicos en todo el mundo para importarle la situación de los derechos humanos en Latinoamèrica. Ya veremos.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios