www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reacciones a la revuelta

EEUU insta a Egipto a permitir las protestas a los opositores

viernes 28 de enero de 2011, 18:42h
La Comunidad Internacional ha reaccionado a los graves sucesos acaecidos en Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda y ha enviado al ejercito contra los opositores del régimen. Estados Unidos, Reino Unido y Brasil ya han manifestado su preocupación por la situación desatada en el país de Oriente Medio.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha instado este viernes al Gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, a permitir las protestas y a revertir "los pasos sin precedentes" que ha dado para bloquear las comunicaciones. Además, la Casa Blanca ha informado de que revisará en los próximos días la ayuda que provee a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares, tras los violentos enfrentamientos del viernes. "Instamos al Gobierno egipcio a permitir protestas pacíficas y a revertir los pasos sin precedentes que ha tomado para bloquear las comunicaciones", señaló Clinton en declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. En el mismo sentido se ha expresado la canciller alemana Angela Merkel, que pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que autorice las manifestaciones pacíficas que ha prohibido en su país. En declaraciones a los periodistas tras de intervenir ante el Foro Económico de Davos, Merkel aseguró que la estabilidad de Egipto es "muy importante", pero "se debe dar una oportunidad a la libertad de expresión". "No sirve de nada encarcelar a las personas y censurar el flujo de la información. Es necesario un diálogo pacífico. La estabilidad del país es muy importante pero no a cualquier precio, no al precio de la libertad de expresión", subrayó.

La Unión Europea también ha pedido al Gobierno egipcio que emprenda "urgentemente" una vía para establecer reformas democráticas y sociales que respondan a las aspiraciones "legítimas" del pueblo. La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, urgió además a las autoridades de ese país a "la liberación inmediata e incondicional de todos los manifestantes detenidos" en las protestas de los últimos días, según indicó en un comunicado. Ashton instó a El Cairo a "abrir urgentemente una vía constructiva y pacífica para responder a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos egipcios de reformas democráticas y socioeconómicas".

El Gobierno de EEUU tildó anteriormente la situación en Egipto de "profundamente preocupante", y pidió al Ejecutivo egipcio que respete los derechos fundamentales, evite la violencia y desbloquee los sistemas de comunicación. "Los acontecimientos en marcha en Egipto son profundamente preocupantes. Se tienen que respetar los derechos fundamentales, se debe evitar la violencia y se tienen que permitir las comunicaciones abiertas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter. La secretaria de Estado Hillary Clinton de EEUU, ha instado

"El Gobierno egipcio debe ver a sus ciudadanos como socios y no como una amenaza", recalcó. El portavoz reiteró que, en ese sentido, es "vital" que Egipto acometa reformas, con el fin de impulsar el bienestar de sus ciudadanos a largo plazo. el jueves por la noche, Crowley también envió un mensaje por Twitter en el que señalaba que el Gobierno estaba "preocupado" por el bloqueo en Egipto de los servicios de comunicación, entre ellos Internet, las redes sociales e "incluso este tuiteo" del portavoz.

Ministro de Exteriores británico
Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, instó hoy al Gobierno egipcio a responder a "las demandas legítimas" de los ciudadanos e introducir las reformas necesarias para prevenir la escalada del descontento social. En una entrevista televisada, Hague dijo que "es imposible predecir cuál sería el resultado de un periodo largo de disturbios, violencia o intento revolucionario", por lo que la mejor manera de resolver la situación es escuchar las quejas de la población.

"El consejo más sensato, sea a Egipto o anteriormente a lo que fue el Gobierno de Túnez, es que intenten entender los agravios y los resuelvan de forma evolutiva y con la introducción de las necesarias reformas", declaró el político.

Brasil
El Gobierno brasileño también ha saltado a la palestra para manifestar que espera que Egipto, Túnez y Yemen, países en los que se vienen registrando crecientes protestas en las calles, puedan avanzar hacia una evolución política que les permita atender a esas demandas populares en un ambiente pacífico. "El Gobierno brasileño expresa su expectativa de que esas naciones amigas encontrarán el camino de una evolución política capaz de atender a las aspiraciones de la población en un ambiente pacífico y sin interferencias externas", asegura un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña. La nota agrega que esa "evolución política" podrá darle "soporte al desarrollo económico y social en curso". El Gobierno brasileño también destaca que Egipto es un importante socio del Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que el año pasado firmó un acuerdo de libre comercio con ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.