www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

también el canon y epc

Rajoy abolirá la Ley del Aborto si llega a La Moncloa en 2012

lunes 31 de enero de 2011, 09:08h
Rajoy, en una entrevista que publica el diario El Mundo, segunda tras la insertada este domingo relativa a cuestiones económicas, analiza asuntos relacionados con la política y afirma también que, en su opinión, cuestionar el diseño actual de las autonomías es hoy "un disparate" y añade: "Yo eso no lo planteo, no lo veo sensato".

Sí reitera, como lo hizo en su entrevista anterior, que se debe modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para ir al déficit cero y fijar un techo de gasto a todas las comunidades autónomas, corporaciones locales y al Estado. En la entrevistas con Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo, Rajoy considera fundamental garantizar la igualdad de todos los españoles, que define como una "obligación del Estado". "Los ciudadanos -dice- deben ser iguales en derechos, en oportunidades y en obligaciones".

"No tiene sentido", prosigue, "que en un determinado territorio español la gente tenga derecho a equis prestaciones sanitarias y en otro a equis más uno o menos uno". Con todo, Rajoy no se plantea recuperar competencias para el Estado. "No me lo planteo en estos momentos -afirma- porque insisto en que creo que el diseño del modelo está bien. No creo que ésta sea en este momento la prioridad".

A lo largo de la entrevista, el presidente del PP enumera otras medidas políticas que considera convenientes para el cambio, entre ellas restablecer el sistema mixto de elección del Poder Judicial que está en la Constitución para despolitizarlo y recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las leyes más importantes. "Desde luego", concreta, "en el caso de las reformas de estatutos de autonomía".

En el campo de la enseñanza, Mariano Rajoy aboga por aplicar los principios contenidos en la Ley de Calidad de la Enseñanza, que no llegó a entrar en vigor porque, recuerda, "a las 48 horas de haber llegado, el nuevo Gobierno del PSOE la liquidó mediante un decreto-ley".

Partidario es también de impulsar una escuela pública que se erija sobre los valores constitucionales y sin imponer idearios: "La escuela pública, que es la base del modelo educativo, no debe tener ideario: ni socialista, ni liberal, ni ninguno". "Y luego", añade, "libertad para todos, incluso para esos que quieren imponer su ideario para crear centros escolares. Pero que los creen ellos, y luego hagan lo que hacen los demás: que busquen un sistema de conciertos, o que creen centros privados y le cobren a la gente".

Anuncia asimismo que si llega a gobernar cambiará la Ley del Aborto para volver a la regulación anterior y "dejarla tal como era".

Rajoy responde igualmente a cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y admite que fue "muy duro" en la pasada legislatura con el Gobierno porque creía que la política seguida era un error. "Lo dije, y la historia se encargó de confirmarlo". "Pero en esta legislatura, el Gobierno ha cambiado de criterio y mientras eso sea así, yo tengo que actuar con la suficiente prudencia e inteligencia para apoyarle, porque el objetivo que persigo, y en esto coincido con una gran mayoría de españoles, es que Eta se acabe".

Respecto a asuntos que están pendientes de decisiones judiciales, como el 'caso Faisán', Rajoy expresa su confianza en la Justicia y cree que el mismo será desvelado en su integridad, aunque advierte que si se demostrara es que algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguro que siguiendo instrucciones (porque si no, no lo harían) de algunos responsables políticos" avisaron a unas personas que iban a ser detenidas, el asunto sería "de una gravedad tremenda".

Igualmente se muestra "profundamente en contra" de la Ley de Memoria Histórica. Aclara que no es contrario a que las personas que perdieron a sus familiares los puedan rescatar de las fosas comunes, pero sí se opone "al circo político y a enfrentar a los unos con los otros". Y en cuanto al controvertido canon digital afirma que el Gobierno se ha comprometido a revisarlo. "Si no lo hace", apunta, "lo derogaremos" porque, en su opinión, no previene la piratería, convierte en sospechosos a todos los usuarios y encarece el sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.