www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En una entrevista a la BBC

Santos: “Si la Justicia colombiana decide investigar a Uribe lo aceptaré”

martes 01 de febrero de 2011, 10:42h
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió de esta manera a la pregunta planteada por el periodista y conductor del programa Hard Talk de la cadena BBC, Stephen Sackur, sobre la posible apertura de un expediente judicial contra su antecesor, Álvaro Uribe, por el escándalo de espionaje telefónico llevado a cabo durante su mandato por el servicio de inteligencia de ese país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
En una entrevista concedida en exclusiva para la cadena británica BBC, tras su participación en el Foro Económico de Davos (Suiza), Juan Manuel Santos reconoció que “no estaría contento” si la Justicia colombiana abriera una investigación contra su amigo y ex presidente, Álvaro Uribe.

“Me pondría muy triste como colombiano si mi presidente -mi predecesor- acaba involucrado en este escándalo", señaló el mandatario al periodista Stephen Sackur quien abordó el actual proceso que sigue la Fiscalía y la Corte Suprema del país suramericano a personas vinculadas al entorno de Uribe, que durante su gestión se encuentran implicadas en la polémica de las escuchas ilegales contra magistrados, opositores y periodistas críticos a su Gobierno.

"Personas muy cercanas a Uribe están, en estos momentos, siendo investigadas e interrogadas por la Corte Suprema y por el Fiscal General. Tenemos que respetar la independencia de los tribunales. Yo no puedo ir y decir: 'tienen que investigar a X o Y'. Nosotros somos una democracia, respetamos la independencia de los poderes. He estado apoyando cada una de las investigaciones, no importa a quien toquen (esas investigaciones)", sostuvo Santos que subrayó que aceptará las decisiones que el Judicial adopte sobre este asunto, aún cuando no dudó en insistir en que confía en su ex jefe.

Santos se animó a abogar a favor de Uribe al afirmar que la relación que tenía con su equipo de trabajo “es algo que el sólo conoce” y de que “bien podría ser que ese círculo íntimo haya hecho cosas de las que él no estaba enterado, aunque eso es algo que debe determinar la justicia", señaló el mandatario.

"Chávez ha estado cumpliendo"

Sobre su relación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, Santos asegura que "ha estado cumpliendo" con su promesa de impedir que miembros de las guerrillas colombianas se instalen en su territorio, al tiempo que ha destacado las recientes capturas de líderes rebeldes por parte de las autoridades venezolanas.

"Chávez me prometió a mí y al mundo que no permitiría que la guerrilla opere en su territorio, y ha estado cumpliendo", señaló el presidente colombiano a Hard Talk, quien en otras ocasiones ha afirmado que el controvertido teniente coronel retirado es su "nuevo mejor amigo"; ha resaltado que "por primera vez en las últimas semanas" las fuerzas de seguridad venezolanas han entregado a Colombia "miembros de la guerrilla que ha capturado en las altas esferas".

En este sentido, Santos se ha referido a la posibilidad de comenzar un diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha asegurado que una eventual negociación de paz "depende de ellos".

"No hablaré con ellos a menos que nos muestren que realmente quieren un acuerdo de paz o dejar las armas, porque en demasiadas ocasiones utilizaron estas charlas para rearmarse, como un momento para descansar y recuperar fuerzas, y no volveremos a repetir esa farsa", ha subrayado.