www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ése no es mi Aberri Eguna

domingo 23 de marzo de 2008, 21:50h
Como vasca que soy, orgullosa de serlo además, desde que tengo uso de razón, siempre que llega el Aberri Eguna me invade la misma duda. ¿Por qué yo no lo celebro? Lo lógico sería que todos y cada uno de los vascos pudiéramos reunirnos para celebrar el día de nuestra tierra. Con alegría y orgullo, sin más pretensión que la de reivindicar nuestras costumbres, afianzar los lazos que nos unen y, por encima de todo, expresar nuestro cariño por las verdes montañas y las ariscas costas que nos ven vivir cada día. Eso era, al menos, lo que creía de pequeña.

Conforme fui creciendo y aprendí a diferenciar siglas políticas me enteré de que el Aberri Eguna, como tantos otros símbolos y conceptos que se supone, representan el ser vasco, no son de todos los vascos. Pertenecen a un partido concreto que institucionalizó su forma de ver la identidad vasca como única posible. Para ellos como vasca no existo. No soy ni el opresor español al que combatir, ni la víctima vasca oprimida. Pertenezco a ese 50% de la población vasca que no se siente nacionalista y, por lo tanto, no entra dentro de ese "pueblo vasco" que debe ser reconocido como sujeto de derecho, tal y como propugna mi lehendakari. Por más que reivindique la larga lista de apellidos que conforman la saga que ha desembocado en mis abuelos, por más que me desgañite cantando la Marcha de San Sebastián cada 21 de enero o por más que me invada una intensa emoción cada vez que veo cambiar el pajizo paisaje castellano por el verdegris de mi tierra, para ellos nunca seré una auténtica vasca. Porque no quiero creerme las tergiversaciones históricas, porque creo que una lengua debe servir para unir y no para dividir. Porque creo firmemente que mi orgullo como vasca no necesita de mentiras ni resentimientos absurdos.

No puedo -ni quiero- celebrar el Aberri Eguna porque nos excluye al 50% de los vascos. Pero, por encima de todo, me niego a que me arrebaten mi condición de vasca. Lo soy, como tantos otros, por más que les pese.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.