www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Más de 6000 vuelos han sido cancelados

Una gran tormenta de viento y nieve amenaza al Medio Oeste americano

martes 01 de febrero de 2011, 21:49h
Hasta 29 estados norteamericanos se preparan para afrontar una gran tormenta de nieve y viento. Según los pronósticos, la mayor intensidad se producirá entre el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, entre EE.UU. y Canadá.

Varios estados del Medio Oeste norteamericano se preparan para una gran tormenta de nieve y viento que amenaza la región. Según la agencia estatal, la "supertormenta", bautizada así por los medios estadounidenses, cubrirá un tercio del territorio, desde Nuevo México, en la frontera mexicana, hasta Vermont, en la frontera canadiense, y se desplazará a lo largo de la semana hacia el nordeste del país.

Es probable que Chicago sea la ciudad más afectada, pues el temporal podría ser uno de los diez más graves que ha sufrido la ciudad desde que se registran datos. En enero de 1999 la nieve superó el medio metro de espesor. Entretanto, se prevé que las rachas de viento alcancen una velocidad de 64 kilómetros por hora.

En Oklahoma City, los pronósticos vaticinan que hará falta medir el espesor de la nieve en pies, en lugar de en pulgadas. La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha decretado el estado de emergencia en los 77 condados de la región. El alcalde de la capital, Mick Cornett, ha anunciado el cierre de la mayoría de edificios públicos y ha pedido a los comerciantes que procuren mantener sus negocios cerrados, informa la CNN.

Mientras en Misuri fueron muchos los colegios que no abrieron sus puertas el lunes como medida de precaución. Además se espera que las temperaturas bajo cero dificulten el tráfico en las carreteras y congelen el tendido eléctrico desde Misuri hasta el sur de Illinois y el centro de Indiana. El frío, unido a los fuertes vientos, podría generar una sensación térmica de hasta 35 grados bajo cero. A todas estas circunstancias hay que sumar la posibilidad de que se produzcan varias tormentas eléctricas, que a su vez pueden dar lugar a tornados en Arkansas, Luisiana, Misisipi, Tennessee y Alabama.

En todo el país se suspendido casi 6.000 vuelos programados para hoy y las aerolíneas han anunciado que 2.700 previstos para mañana probablemente también sean cancelados. El aeropuerto O'Hare de Chicago ha cancelado hoy más de 4.400 vuelos en previsión de la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios de Estados Unidos.

Se prevée que la mayora intensidad se produzca entre el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, entre EE.UU. y Canadá, donde se esperan olas de casi 10 metros que pueden originar inundaciones. La agencia federal ha alertado de que en la zona de los Grandes Lagos, que toca los estados de Minesota, Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York, "las nevadas serán tan intensas que los servicios de emergencia no podrán mantener despejadas ni siquiera las carreteras principales y las autopistas".