www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Europa impotente para obligar al régimen a democratizarse

Las milicias fascistas atacan a los manifestantes

jueves 03 de febrero de 2011, 14:27h
La población egipcia y los partidos de la oposición conocen bien al nuevo ministro del Interior. El general Wagdi ha dirigido el sistema penitenciario egipcio y era el primer responsable de los cárceles en las que han sido torturados y concentrados miles de prisioneros políticos y de opinión. Desde 1981 rige en Egipto el estado de emergencia, que le permitió al régimen detener y encarcelar a cualquier opositor, a los sospechosos de pertenecer a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, a los que se manifestaban en apoyo a la causa palestina, a los militantes de los derechos humanos o a los que protestaban contra la tortura. Ha sido este mismo ministerio del Interior el que ha organizado las columnas facinerosas de matones y policías de paisano montados en caballos y camellos para asaltar a los manifestantes congregados en la plaza de la Libertad.

El objetivo de la operación reaccionaria parece dirigido a crear una situación de caos y enfrentamiento civil que obligue al Ejército a abandonar su postura neutral y se vuelque en apoyo al régimen. Mubarak presiona de este modo a la cúpula militar, en particular al general Sami Anan, jefe de Estado Mayor y al nuevo jefe de los servicios secretos, el general Mourad Mowafi, para que le apoyen abiertamente.

Según los observadores diplomáticos, el ataque contra los manifestantes es también un mensaje dirigido a los países europeos y a Estados Unidos, y muestra el límite de lo que Hosni Mubarak está dispuesto a permitir. El llamamiento hecho por los cinco países europeos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España, para iniciar "una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de representación amplia", es simplemente ignorado por el rais egipcio. En cuanto al llamamiento del Departamento de Estado norteamericano a sus ciudadanos que se encuentran aún en Egipto, a "abandonar el país inmediatamente" este miércoles, deja presagiar que Mubarak no está dispuesto a escuchar tampoco a Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.