www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una mujer contra la soledad

sábado 05 de febrero de 2011, 09:30h
Una y otra vez, la sociología urbana nos advierte de que la soledad se ha convertido en una de las mayores amenazas para hombres y mujeres que han alcanzado alrededor de los sesenta años, por razones variadas que casi todos conocemos. Repito que se trata de una de las grandes plagas de nuestro momento histórico, que aumentará con los días según derive la curva demográfica española y europea. Aunque miremos hacia otra parte.

El párrafo anterior, se da la mano con la celebración del Centenario de lo que fuera el meollo de una Congregación femenino de enorme sentido de la modernidad. Se trata de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles, llamadas familiarmente, Las Angélicas, fundadas por Santa Genoveva Torres, una mujer a todas luces genial en su pequeñez y limitaciones físicas, y de una santidad admirable. Ella, nacida en un turbulento 1870 en Almenara, pueblo de Castellón, salió al encuentro de tal soledad, que previamente ella misma había experimentado en años de enorme dureza humana y creyente. En 1911, hace ahora 100 años justos, fundaba la Sociedad Angélica con un grupo de colaboradoras aragonesas, y desde aquel momento no paró hasta que moría en 1956 y en 2003 era declarada santa por Juan Pablo II.

Sus continuadoras son admirables en su trabajo. Sus Residencias son auténticos hogares, abundantes en humanidad y en fraternidad, lo que permite la socialización de las señoras que las habitan y una vida con fundada esperanza. Lo escribo con conocimiento de causa, porque mi propia madre reside en la Residencia madrileña desde hace 20 años y soy testigo de su felicidad. Y me parece de justicia testificar el centenario y el carisma vocacional de sus Religiosas Angélicas.
La soledad, con ejemplos como éste, no está sola del todo.
PS: Mayor información en www.angelicas.org

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios