www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DESCARO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

sábado 05 de febrero de 2011, 17:44h
Desde el año 2007, en plena crisis económica, la “financiación ordinaria” de los partidos políticos, a cargo del presupuesto del Estado, ha crecido en un 26´5%. Zapatero y Rajoy se repartirán en este año 2011, las cantidades de 40.0187.365 euros el primero y 34.470.400 el segundo. Eso solo por “financiación ordinaria”. Luego está la “financiación electoral” que promete este año cifras espectaculares. Finalmente, las subvenciones directas o indirectas que reciben las asociaciones afines a los partidos y las ayudas de diversos ministerios. Un escándalo con letras mayúsculas, que ha situado a nuestra clase política en el tercer lugar de las preocupaciones que zarandean al ciudadano español.

Nadie ha desmentido que más del 90% de los gastos del PP y del PSOE están sufragados directa o indirectamente por el Estado. Se comprende el despilfarro partidista en los actos y mítines públicos, pagado con dinero público. PP y PSOE suelen desplegar una parafernalia por encima de los grandes cantantes. Paga el ciudadano español cuando deberían pagar los afiliados a los partidos. No tendremos verdadera democracia hasta que el Congreso de los Diputados apruebe una ley imponiendo que todos los gastos de los partidos políticos sean sufragados sin excepción por sus afiliados.

No caerá esa breva, no. Por el momento lo que hacen los partidos, en plena crisis económica, mientras cierran centenares de miles de empresas y el paro roza la cifra aterradora de 5.000.000, lo que hacen es todo lo contrario, es subirse sus asignaciones en el Congreso para derrochar el dinero en actos es-pectaculares, publicidad audiovisual costosa, viajes gratis total, caravanas de automóviles y sedes en las que no falta de nada y en las que más de la mitad de lo que trabajan no son necesarios.

Los partidos políticos resultan imprescindibles en una democracia pluralista. Sus abusos originaron en gran parte los fascismos del siglo pasado. Por eso es necesaria una reflexión común para embridar los despilfarros partidistas. Y que no se alienten horrores totalitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.