www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Juanma Iturriaga: Antes de que se me olvide

sábado 05 de febrero de 2011, 20:13h
Juanma Iturriaga: Antes de que se me olvide. Turpial. Madrid, 2010. 240 páginas. 21 €
Todos tenemos un alien instalado en nuestro cerebro y conviene que esté calladito o adormecido. Cuando hace acto de presencia tiene la capacidad de alimentarse de inseguridades, miedos y obsesiones, haciéndonos la vida complicada y dejando caer pensamientos pesimistas o negativos. Con el alien a cuestas, la cincuentena recién cumplida y después de unos años fantaseando con escribir un libro, Juanma Iturriaga decide, en noviembre de 2009, que ya es hora de empezar a contar historias, “antes de que se me olvide”.

Lo que no caerá en olvido es que el popular personaje mediático que es hoy Iturriaga fue jugador del equipo de baloncesto del Real Madrid durante doce años, e internacional español en todas las categorías –único en alcanzar semejante logro: hasta 90 veces con la selección absoluta–. Sin embargo, asegura que el baloncesto es un deporte que no había elegido, sino que lo había elegido a él. Ya una vez retirado de la competición, ha sido presentador de varios programas televisivos de entretenimiento y comentarista deportivo en La Sexta. Igualmente, colabora en diferentes medios de comunicación escritos como El País, es articulista “bloguero” en su propio espacio en Internet llamado El blog del palomero y también se ha convertido en un conferenciante de éxito, tratando temas como el trabajo en equipo y la comunicación.

Optimista, vitalista, “fantasma” y de Bilbao, dejó de ser un “apenado” –según su propia expresión– en un periodo difícil de su vida cuando cayó en la cuenta de las dos caras de la existencia: una atractiva, estimulante, motivadora, ilusionante; y otra, haciendo un símil con el baloncesto, que siempre tiene ese “reverso tenebroso”. Ésta es la principal idea de un libro que, enfocado con su característico tono distendido y coloquial, nos alienta a dejar de “echar la culpa al empedrado” de nuestros males para empezar a ejercitar una sana costumbre: “Sacarle a cada cosa lo bueno que tenga, en lugar de perder el tiempo y energía con lo malo”.

Se trata de una obra plagada de vivencias y anécdotas enriquecedoras que dan forma a la crónica de su vida, huyendo de ser un “libro de batallitas”, como él mismo dice. Aborda la intuición, la ilusión y el estímulo como fuente vital y de escritura sin empeñarse en conocer el resultado; y es que, según el autor, debemos intentar hacer lo que nos atraiga, nos guste, nos satisfaga, sin obsesionarse en conocer en ese momento el para qué. Confiar en nuestro instinto; en que quizá, en un futuro, la “conexión” se establecerá, a veces de la forma más inesperada. No podemos guiarnos simplemente por la utilidad futura de lo que hagamos, que por otra parte nadie nos puede asegurar. En este caso, la apuesta de Iturriaga con su primera obra novel ha resultado ser un éxito, de lo mejor del momento.

Por Fernando Leblic
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.