www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En 'The Origin of Macroeconomics'

José Villacís rescata la figura de Bernácer, el economista español que influyó en Keynes

José Villacís ha rescatado la figura del economista español Germán Bernácer con su libro 'The Origin of Macroeconomics', que ha sido presentado este miércoles por el autor, además del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde y el presidente del Centre for Economic Policy Research Guillermo de la Dehesa y del profesor de Economía Antonio Carmona en la Universidad CEU San Pablo.
José Villacís ha rescatado del olvido la figura del economista español Germán Bernácer con la publicación de ‘The Origin of Macroeconomics’, una obra que lo sitúa como una de las figuras clave en la creación de la macroeconomía como ciencia. En la presentación del libro, celebrada en la Universidad CEU San Pablo, el autor estuvo arropado por Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research, y Juan Velarde Fuertes, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Presentó el acto el profesor de Economía Antonio Carmona, que destacó que Villacís es un “un hombre del Renacimiento, como Erasmo de Rotterdam”.

Los interventores en el acto ensalzaron la figura olvidada de Germán Bernácer (Alicante 1883-1965), autor fundamental en la historia de la economía moderna que, sin embargo, no ha gozado del merecido reconocimiento, según explicaron. En este sentido, entroncaron sus estudios con la teoría económica de John Maynard Keynes, y la Dennis Robertson.

Juan Velarde Fuertes, que prologa el libro, recordó cómo descubrió la obra del pionero español: “No pierda el tiempo con Bernácer”, le dijo el economista español Luis Olariaga, que, dijo, “era más de la escuela austriaca”. Velarde Fuertes hizo un repaso de de las referencias al “injustamente olvidado” Bernacer. En este sentido, destacó la influencia del español en Keynes a través de Dennis Robertson.

Encuentro con Keynes
Guillermo de la Dehesa, por su parte, afirmó que Bernácer es “el economista español más importante de la primera mitad del siglo”, y recordó que “entonces España no era nada en Economía” y que “sólo había Escuelas de Comercio”, mientras que ahora, explicó, los economistas españoles dan clase en las mejores universidades del mundo.

Además, relató la anécdota del encuentro entre Bernácer y Keynes: el prestigioso economista inglés abrazó al español y le dijo “maestro, no sabe usted la cantidad de cosas que me ha enseñado usted”, ante la estupefacción general, pues ninguno de los presentes en aquella recepción que Bernácer hubiera podido influir en Keynes.

El economista de las crisis
Por su parte, el autor del libro, José Villacís, intervino en último lugar para resaltar la actualidad de la obra de Germán Bernácer para entender la crisis económica actual. Lo presentó como el “economista de las crisis”, y, en especial, “de las que se originan en los mercados financieros”. A pesar de que nació en un “país con un mercado de capitales exiguo”, mientras que “en el mundo actual son gigantescos”, el alicantino fue el primero que habló de “fantasmas de riqueza”, de “activos especulativos” y de aquel dinero que no se destina al consumo ni al ahorro, sino a las “actividades especulativas” en mercados secundarios.

El libro The Origin of Macroeconomics está editado en EEUU por LID Publishing, y está prologado por Paul A. Samuelson y Robert M. Solow, ambos galardonados con el Nobel de Economía, y por Velarde Fuertes y por José María Fernández Pirla, ex presidente del Tribunal de Cuentas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.