www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTORA DE DONDE NADIE TE ENCUENTRE

Giménez Bartlett: "Aún hoy, mi novela sobre La Pastora puede levantar ampollas"

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
miércoles 09 de febrero de 2011, 21:32h
Su novela sobre La Pastora, uno de los últimos maquis españoles, le ha valido el premio Nadal. Alicia Giménez Bartlett se ha atrevido con una historia de posguerra con un resultado reseñable. Su retrato de este personaje, en disputa entre la feminidad y la masculinidad, y de la España de finales de los años 50 calan hondo. Este miércoles, ha presentado “Donde nadie te encuentre”, título que da nombre al libro, junto a la periodista Concha García Campoy.
La vida extraña de La Pastora, personaje llevado a la novela por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, sorprende en dosis agigantadas. Lo hace el retrato psicológico que hace la autora de esta mujer, genéticamente nacido como hombre, que vivió desde los 11 años en el monte, primero sumida en la soledad con la naturaleza como única acompañante y, después, como colaboradora del maquis en la década de los 50.

La sede del Instituto Cervantes en Madrid ha servido este miércoles como escenario para acoger la presentación de su último trabajo a sus lectores, esos que, a juicio de Carmen Caffarel, presidenta de esta institución, nunca faltan cuando se trata de citarse con esta autora, conocida por sus novelas detectivescas con Petra Delicado a la cabeza.

Acompañada por la periodista Concha García Campoy, la autora ha desgranado las claves de su novela y de su protagonista, a quien define como “un personaje muy desconocido”. No es para menos. Llevar al papel los testimonios y leyendas que han rodeado a esta figura, que ganó fama al enrolarse en el maquis contra el franquismo en la posguerra, no le ha resultado una tarea nada fácil. “Meterme en su piel fue complicado, sobre todo a la hora de redactar con el lenguaje correcto, dada su escasa formación y el hecho de que aprendiera a leer y a escribir a los 40 años”, afirma.

Los paisajes de Tortosa acogen la historia escrita por Giménez Bartlett y, concretamente, la naturaleza que en ellos impera ha sido fielmente retratada por la autora. Un aspecto fundamental en el relato, dado que el vínculo que mantuvo La Pastora con los animales y la flora es trascendental para comprenderla. Tanto es así que la autora afirma que “era capaz de reconocer a los corderos que tenía a su cuidado con sólo mirarlos”. Una reflexión que le lleva a destacar la profunda sensibilidad de la que gozó esta mujer-hombre y que le sirve a Giménez Bartlett para preguntarse “¿cómo pudo entonces matar?”.

Las acusaciones sobre esta figura de la historia de España están ahí. A este personaje se le atribuyen 29 asesinatos durante su estancia en el maquis. Pero no es momento para juzgar el pasado. Giménez Bartlett afirma que la posguerra fue una época “muy sórdida”, por lo que cree que es necesario distanciarse de aquello “para comprender los sentimientos sin tomar partido”. Convencida de que esta historia “aún puede levantar ciertas ampollas”, la autora de Donde nadie te encuentre no considera a la protagonista de su novela una heroína, a quien ni siquiera admira.

García Campoy, en calidad de lectora, la ha calificado como una escritora “de gran sensibilidad” y “sin artificio”. De la novela, ganadora del Nadal, la periodista no ha dudado en destacar la combinación acertada de su uso de los lenguajes, sobre todo el de la protagonista, en el que ha visto reflejado el modo en el que hablaba su padre, también trashumante.

El aislamiento de España, la soledad, la situación de las mujeres durante la posguerra y la búsqueda de la identidad son algunos de los temas que, a juicio de García Campoy, están presentes en este trabajo, en el que monopoliza la atención La Pastora, un “personaje marginal”, según la autora, que no encuentra comprensión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios