www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

de Juan Francisco Fuentes

[i]Adolfo Suárez. Biografía política[/i], un libro que desvela las incógnitas de la Transición

martes 15 de febrero de 2011, 13:41h
"La Transición merece una memoria histórica y hay que hacer justicia con aquellos políticos e intelectuales que la protagonizaron". Y eso mismo es lo que parece que ha querido hacer Juan Francisco Fuentes, con su libro Adolfo Suárez. Biografía política, que ha sido presentado este martes en el Hotel Intercontinental de Madrid. Se trata de un texto que en palabras de Fuentes "resuelve alguna pequeña o gran incógnita de la Transición y permite entenderla como un proceso muy complicado". Por Miriam Carmona
"No hay duda de que Adolfo Suárez fue el principal protagonista de la Transición española", así reza el comienzo de Adolfo Suárez. Biografía política, escrito por el historiador Juan Francisco Fuentes y presentado este martes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El libro pretende hacer justicia con aquellos políticos e intelectuales que protagonizaron la Transición, pues en palabras de Fuentes, es un periodo que "merece una memoria histórica".

En un relato casi novelesco, pero sin dejar atrás en ningún momento el rigor que se le exige a un historiador, Fuentes relata la vida de Suárez desde que llega a Madrid a los veintitantos hasta su ocaso político, revelando la historia que no se contó. "Creo que mi libro resuelve alguna pequeña o gran incógnita de la Transición", explica Fuentes que pasan por "explicar sus relaciones con tres personajes: su más estrecho colaborador, Eduardo Navarro; su mentor, Torcuato Fernández Miranda; y el Rey". La complicada relación de Suárez con el Rey es una de las revelaciones más interesantes del texto de Fuentes, "que pasó de ser casi fraternal a poco cordial en 1979".

Este desencuentro con el Rey marcó el fin de su carrera política, pues desde entonces, "fue perdiendo el control de la situación", asegura Fuentes que afirma además que fue un hombre que "movía con dificultad en la normalidad democrática". Fue la cabeza visible del consenso que significó el comienzo de una democracia, sin embargo no supo comprender que -acabado el consenso con la aprobación de la Constitución- "la democracia es confrontación".

Juan Francisco Fuentes durante la presentación de Adolfo Suárez. Biografía política. Foto: Manuel Engo

Preguntado sobre la ideología de Suárez, Fuentes ha coincidido con la afirmación de Santiago Carrillo en la presentación de su último libro en la que aseguró que "Suárez era de izquierdas". Sin embargo, el historiador matiza que "hay dos elementos que explican que se entendiera mejor con la izquierda: por un lado, su sentido arraigado del sector público y el peso importante de lo social y por otro lado, la importancia del concepto de pueblo, pues fue un político populista".

De modo que este libro aporta nuevos datos sobre episodios clave de la Transición y intenta responder a la pregunta que el propio Suárez se hizo en una entrevista en 1980 "¡Cualquiera sabe lo que dirá la Historia dentro de treinta o cuarenta años!"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.