www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

candidato a rector de la ucm

Patxi Aldecoa: "Quiero ser un rector de todos, para todos y con todos"

miércoles 16 de febrero de 2011, 12:35h
La Universidad Complutense elegirá el próximo 6 de abril a su nuevo rector y seis catedráticos han presentado su candidatura. El catedrático de Relaciones Internacionales en Políticas y Sociología, Patxi Aldecoa, ha explicado a EL IMPARCIAL que quiere ser un rector “de todos, para todos y con todos” y para ello propone mejorar la Universidad a través de los estudiantes, los profesores y el personal de administración y servicios con una clara apuesta por la universidad pública de calidad y excelencia.
Patxi Aldecoa, Catedrático de Relaciones Internacionales y Decano durante varios años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid se define a sí mismo como un candidato "de todos, para todos y con todos" con el objetivo de acercarse a las tres grandes familias que conforman la universidad: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

¿Por qué quiere ser Rector de la Universidad Complutense de Madrid?
Entiendo que la Universidad está en un momento muy difícil, con una crisis institucional y de una emergencia económica. Creo que tiene soluciones y me siento con fuerzas para ello. Ya me he definido como un candidato "de todos, para todos y con todos", mi objetivo en la Universidad Complutense.

¿Cuáles son sus propuestas más significativas?
La primera es que nuestros estudiantes son nuestra razón de ser y que hay que sacarle el máximo partido al Plan Bolonia. He sido un gran defensor de este plan y mientras he sido decano aquí hemos puesto en marcha el espacio europeo de enseñanza superior que tan buenos resultados nos ha dado, a pesar de que había un grupo en contra del mismo.

Es muy importante también buscar la empleabilidad de los estudiantes y propongo terminar con la masificación en las aulas, la despersonalización en el trato de los alumnos y el desajuste en la puesta en marcha de los Grados, en especial en los másteres oficiales.

En relación al profesorado, mejorar la carrera universitaria, establecer la promoción de los mejores. Mi intención es llevar a cabo una política docente de apoyo a una carrera académica bien definida, un plan de dedicación académico que sea de verdad aplicable por igual en todos los centros, así como el fomento y el mayor desarrollo de proyectos conjuntos con empresas y organismos de investigación relevantes.

Sobre el Personal de Administración y Servicios (PAS), además de la estabilidad laboral, la propuesta es una formación continua que permita el reciclaje del personal, teniendo en cuenta que ha cambiado la actividad y necesitamos personal más preparado, sobre todo en varios idiomas.

El catedrático de Relaciones Internacionales en Políticas y Sociología Patxi Aldecoa.¿Cuáles son los principales problemas de esta Universidad que necesitan solución ya?
A día de hoy, la falta de un proyecto colectivo. En el primero programa de Gobierno de Andradas establecía con claridad que iba a hacer un proyecto a través de un plan estratégico. Nosotros hicimos en la Facultad de Ciencias Políticas el primer plan estratégico de un centro, además apoyado por el rectorado, sin embargo, la Universidad, en su conjunto, no ha hecho un pan estratégico, es decir, donde se establece cuáles son los objetivos, la misión y los valores comunes.

Es decir, qué es lo que queremos hacer entre todos a través de un consenso. El principal problema es que no sabemos adónde queremos ir, que no tenemos un rumbo colectivo.

¿Cuál debe ser el modelo de la Universidad Complutense?
Necesitamos un modelo descentralizado. En la Universidad hay centros con mucha personalidad: la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina, algunas facultades de ciencias. Son centros con mucha tradición. No se puede intentar que sea homogéneo.

Tiene que haber un sistema de gobernanza distinto al actual. Entre otras cosas porque en el actual no han funcionado los órganos colegiados: el Claustro, el Consejo de Gobierno, las comisiones o el Consejo Social, al que tampoco se ha sacado suficiente partido.
Es decir, hay que desarrollar los órganos colegiados y tienen que primar sobre los órganos personales.

¿Cree que ser de una tendencia política determinada puede ser mejor o peor para ejercer el cargo de rector?
Creo que no. Creo que cada uno tiene su concepción política, pero lo importante es que se sea rector para todos. En la situación actual eso no ha funcionado bien. Creo que el actual rector no ha sido rector para todos. El hecho de tener una ideología no importa, el problema está en que hay que saber administrarla.

Tengo claro que lo que quiero es gobernar con un consenso, con transversalidad y teniendo en cuenta la opinión de todos, independientemente de que yo tenga mi punto de vista y mi posición política conocida.

¿Qué hay que hacer para que la Universidad española entre en los ranking mundiales de calidad?
El problema es que algunas están cayendo y otras están subiendo. Las universidades catalanas, por ejemplo, están subiendo. No creo que sea un problema del conjunto de las universidades españolas, sino que en cada caso es distinto. Yo, por lo menos, no soy capaz de dar unas nociones generales, porque no es fácil.

Creo que hay que personalizarlo en cada Universidad. En el caso nuestro lo que hace falta es que todos los universitarios la sintamos como propia, que sintamos que somos útiles y que participamos. Aquí se ha perdido la ilusión y no hay instrumentos adecuados para una participación colectiva.

¿Qué opina o qué le ha parecido la gestión del saliente Carlos Berzosa?
Me ha parecido mal. Creo que no ha conseguido lo que pretendía y, especialmente, como he dicho antes, no ha sido rector para todos. Yo espero ser un rector para todos y de todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.