www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos

El Colegio de Geólogos aboga por la colegiación obligatoria

jueves 17 de febrero de 2011, 19:44h
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la colegiación profesional obligatoria supone un "beneficio final para la ciudadanía al tiempo que fomenta la competencia entre profesionales", según Luis Suárez, presidente del ICOG. "Proponemos equiparar el concepto de colegiación obligatoria con el de profesión colegiada y regulada e instituir una reserva de actividad", indica. Gracias a esta colegiación, "los ciudadanos podrán contratar estudios geotécnicos de mejor calidad y a mejor precio", añade.
Con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos, el Colegio Oficial de Geólogos ha planteado la colegiación profesional obligatoria. En relación con la reserva de actividad -requisitos necesarios para comenzar a ejercer una actividad-, el ICOG estima que sería preciso que las atribuciones profesionales derivadas de dicha reserva fueran recogidas en la Ley de Servicios profesionales que está a punto de aprobarse en el Congreso, para que "diferentes profesiones puedan desempeñar una misma actividad profesional", declara Suárez.

En lo que se refiere a estas atribuciones profesionales, el ICOG sugiere que se fundamenten en cuatro aspectos básicos. En primer lugar competencias profesionales legales, "especificadas para los geólogos por ejemplo en la Ley de Minas o en los propios Estatutos del Colegio de Geólogos", según Luis Suárez.

En segundo término las competencias profesionales derivadas del título académico, como pueden ser "los planes de estudio académicos de ingenierías, arquitectura y geología", precisa el presidente de los geólogos. En tercer lugar las competencias derivadas de los títulos profesionales y de la formación postgrado. Por último, las competencias profesionales de hecho, propias del ejercicio de la actividad laboral, como pueden ser "la geotermia, el almacenamiento de CO2 o la construcción de vertederos", explica el responsable del ICOG.

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios