www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Clive Finlayson: El sueño del neandertal. Por qué se extinguieron los neandertales y nosotros sobrevivimos

sábado 19 de febrero de 2011, 01:18h
Clive Finlayson: El sueño del neandertal. Por qué se extinguieron los neandertales y nosotros sobrevivimos. Traducción de Joandomènec Ros. Crítica. Barcelona, 2010. 256 páginas. 25,90 €
El científico gibraltareño Clive Finlayson, autor de El sueño del neandertal, está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo en neandertales. Estudió ecología evolutiva en Oxford y desde 1991 es director del Museo de Gibraltar. Ha realizando excavaciones en la Cueva de Gorham (Gibraltar), el último asentamiento de los neandertales.

Los neandertales eran humanos que se separaron de nuestra estirpe hace alrededor de medio millón de años. Homo neanderthalensis y Homo sapiens representan dos linajes distintos que estuvieron aislados geográficamente; los neandertales en Eurasia y nuestros ancestros en África. No obstante, los investigadores se preguntan si actuaban como una única especie biológica, algunos considerándolos subespecies de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens).

Clive Finlayson nos da una respuesta distinta a la cuestión de la desaparición de los neandertales. Se suele pensar que el Homo sapiens era más inteligente que los “simiescos neandertales”. Sin embargo, resulta que no sólo eran fuertes sino que su cerebro era grande, incluso mayor que el nuestro; de hecho, probablemente podían hablar y eran muy adaptables. Frente a la hipótesis que plantea el desplazamiento activo del Homo neanderthalensis por el Homo sapiens, Finlayson busca las pruebas que dictan lo contrario, proponiendo una hipótesis distinta. Los drásticos cambios climáticos que vivieron los neandertales hace 70.000 años diezmaron y fragmentaron su mundo, expresa el investigador.

La respuesta que ofrece Finlayson a nuestra conservación, a cómo hemos llegado hasta aquí, es la mezcla de capacidad y suerte; además de buenos en lo que hicimos, estuvimos en los lugares adecuados en los momentos oportunos. El papel de los acontecimientos aleatorios ha sido determinante en la historia de la evolución; un cambio en la fortuna y los neandertales estarían debatiendo las causas de la desaparición de otras especies.

Acercar la respuesta a la difícil pregunta de cómo una especie, los neandertales, tan inteligente y triunfante como los seres humanos, pudo ser tan vulnerable a las fuerzas externas es la finalidad de este libro. El clima, arquitecto de la evolución, fue también el responsable de penalidades y extinciones.

Por Joaquín Fernández Mateo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.