www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la oposición pide a la onu un ataque aéreo y ser reconocida como la voz oficial

Gadafi: "Habrá miles de muertos si EEUU o la OTAN intervienen"

miércoles 02 de marzo de 2011, 14:23h
El líder libio, Muamar Gadafi, ha advertido en un discurso retransmitido por la televisión estatal que si EEUU o la OTAN entran en Libia "habrá miles de muertos" y ha insistido, además, en que como no es presidente no puede dimitir. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha exigido a Gadafi que escuche a su pueblo y deje ya el poder.
El líder libio, Muamar Gadafi, advirtió este miércoles, en un discurso en directo retransmitido por la televisión estatal, que si los Estados Unidos o los países de la OTAN entran en Libia "habrá miles de muertos". "No debemos ser esclavos de los norteamericanos", dijo Gadafi en un largo discurso ante decenas de sus seguidores en una gran sala retransmitido por la televisión estatal, y que todavía continúa.

Según él, todos los libios tomarán las armas en caso de un "atentado contra la unidad nacional" o de una amenaza sobre el petróleo. El líder libio atribuyó varias veces la responsabilidad de las revueltas a los terroristas islamistas pero hoy en un pasaje se refirió por primera vez desde el comienzo de la rebelión a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

A diferencia de otros países de la región como Argelia, Túnez, o Níger, AQMI no ha tenido desde su nacimiento ninguna actividad en Libia, donde los islamistas sufrían largas penas de prisión. "La organización AQMI está implantada en las mezquitas del país y contrata a menores en sus filas", dijo Gadafi, en una intervención muy alejada de la realidad para quien conozca Libia y con la única finalidad de asustar a Occidente y a los libios.



El líder afirmó que el pueblo libio "no quiere una Constitución, ni internet" sino "una vida ordinaria, la paz y salarios" y aseguró que el embargo de los bienes de libios en el extranjero es "ilegal" ya que se trata del "robo del dinero del pueblo libio". "Yo no tengo ninguna fortuna personal", aseveró y recalcó que su país no necesita ayuda humanitaria ya que dispone de sus propios medios y riquezas. Afirmó que quien "abra la puerta a esas ayudas extranjeras" es un "traidor" ya que "abre la puerta al colonialismo".

"Quieren transformarnos en otro Darfur", dijo y sostuvo que los campos petrolíferos del país están asegurados y bajo control pero que las compañías petroleras extranjeras "tienen miedo" ya que son "objetivo de bandas armadas". "La única cosa que pasa en Libia actualmente es que hay un temor provocado por esas bandas armadas", aseveró.

La oposición pide bombardeos mientras Gadafi asedia Ajdabiya
La dirección rebelde libia pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muamar el Gadafi. "Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo", afirmó el portavoz el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

"Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio.

Por su parte, las fuerzas opositoras han recuperado el control de la ciudad de Brega, un importante enclave para la exportación de petróleo en el este de Libia, al tiempo que el comité disidente de Berghazi, principal ciudad del este, acaba de pedir formalmente ayuda a la ONU frente a los bombardeos aéreos efectuados por las fuerzas de Muamar Gadafi en esta parte del país.

"Intentaron ocupar Brega esta mañana, pero fracasaron", declaró a Reuters un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani. La ciudad "ha vuelto a manos de los revolucionarios", prosiguió. Las tropas de Gadafi habían recuperado el miércoles por la mañana la ciudad, que estaba en poder de los opositores desde poco después de los inicios de las movilizaciones contra el régimen, a mediados de febrero. Los combates de este miércoles causaron al menos 14 muertos, según Al Arabiya.

Posteriormentre, diversas fuentes informaron de que las fuerzas de Gadafi se dirigían a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas y que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días. Según Al Yazira, se han oído explosiones en el extrarradio de Ajdabiya, situada a 65 kilómetros de Brega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios