www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Investigación

Un invento canario evitará fracturas a los sanitarios de las ambulancias

jueves 03 de marzo de 2011, 20:03h
Mejorar la seguridad de los sanitarios que trabajan en ambulancias en marcha y evitar las lesiones y fracturas que sufren por frenazos o giros bruscos. Consiste en un novedoso dispositivo de sujeción, que ha presentado este martes la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Mejorar la seguridad de los sanitarios que trabajan en ambulancias en marcha y evitar las lesiones y fracturas que sufren por frenazos o giros bruscos es posible con un novedoso dispositivo de sujeción, un invento que ha presentado este martes la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Un carril que recorre de un extremo a otro el habitáculo interior de la ambulancia con dos cables dotados de sistemas de frenos inteligentes que reaccionan en caso de frenazos bruscos o indicios de desequilibrio del trabajador, que se engancha al sistema por un arnés, es la base del llamado "Dispesa", Dispositivo de Seguridad para el Personal Sanitario de Ambulancias.

Ideado por los inventores Esteban Andrés Carignano y Gerardo Daniel Secondino y patrocinado, entre otras instituciones, por la Unión Europea y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Dispesa será comercializado por la empresa de la isla Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible, en siglas 3IDS.

Empresa cuyo director técnico, José Martín, presentó las características del sistema en un acto organizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y que contaba entre el público a médicos y empleados de ambulancias, sobre todo.

Destacó que ya cuentan con la patente de este dispositivo para garantizarse su comercialización no sólo en España sino también en otros países, ya que, explicó, "los mismos problemas tiene un trabajador sanitario de ambulancia aquí que en América".

Problemas que señaló que pueden llegar al nivel de fracturas considerables cuando una persona que atiende a un paciente dentro de un vehículo en marcha, sea a poca o mucha velocidad, pierde el equilibrio a causa de un giro, una frenada u otro movimiento brusco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios