www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y después de las revoluciones del mundo árabe, ¿qué viene?

Juan Federico Arriola
domingo 06 de marzo de 2011, 08:07h
En el norte de África y en parte del Medio Oriente, los países árabes no sólo quieren sacudirse de regímenes autocráticos, quieren establecer nuevas reglas políticas, precisamente porque no desean tener nuevos dictadores.

Occidente no garantiza a la comunidad árabe nada. Para Estados Unidos, la democracia es un tema menor: mientras estén garantizados sus intereses económicos, no importa si quien gobierna un país latinoamericano, africano o asiático sea un dictador. La Unión Europea tampoco garantiza un apoyo irrestricto a la formación de gobiernos democráticos en el mundo árabe.

Hay mucho petróleo de por medio. Lo que se juegan la Unión Europea y Estados Unidos en materia económica es mucho. No sólo está la estabilidad política de por medio, también está la distribución de riqueza natural, lo que determina la política exterior de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El Estado de Israel es un testigo cercano a los acontecimientos pero no se pronuncia demasiado en una mezcla de prudencia y miedo. La Rusia de Putin mira desde el oriente con cuidado los fenómenos revolucionarios y de cambio social en el mundo árabe. La crisis de Libia ha disparado los precios del petróleo en el mercado internacional. Curiosamente a México esta situación le afecta, porque aunque es país exportador de petróleo y no es miembro de la OPEP, la refinación de las gasolinas se hace fundamentalmente en el extranjero y el costo también sube. El gobierno de Felipe Calderón ha fracaso incluso en materia de petróleo, ya que hace más de dos años se definió el lugar para construir una nueva refinería, pero a la fecha no se ha puesto un ladrillo, un tubo, un cable en la nueva instalación. Es más probable que primero se termine el petróleo en el mundo a que se construya hasta el final, la nueva refinería mexicana.

El dictador libio se resiste, y por tanto mata, reprime y miente. A los demagogos Castro y Ortega, se ha unido el presidente ex golpista, Hugo Chávez para defender a Gadafi, lo cual significa un golpe al pueblo libio más que a Estados Unidos. ¿La fiebre democrática árabe prenderá en Iberoamérica? Son varios los pueblos de la región gobernados por dictaduras o democracias ineficientes. Así como nos sorprendió el mundo árabe a todos en 2011, los iberoamericanos tenemos dos opciones: lograr cambios hacia la democracia con instrumentos políticos y legales o lanzarnos a una aventura revolucionaria, donde una facción se puede aprovechar del poder.

¿Qué pasará en el mundo árabe? No lo sabemos. Hay nerviosismo por diferentes motivos en Israel, Irán, Líbano, todo el norte de ´África,la península arábiga, Unión Europea y Estados Unidos. Iberoamérica podría compartir el destino desesperado de los árabes. Después de todo, los iberoamericanos somos como los árabes, profundamente desunidos. Simón Bolivar está de acuerdo conmigo. Veamos con atención el desenlace de los acontecimientos en Libia. Después de Túnez, Egipto y Libia qué país seguirá. Gadafi caerá pronto a un costo muy alto en vidas humanas. Estoy seguro, que el movimiento popular antidictatorial se extenderá quizá más allá del mundo árabe. La historiaabre nuevos capítulos a la relación gobernantes-gobernados. Los árabes no tienen tradiciones democráticas, pero eso no significa que puedan lograr mejores expectativas de vida política. Todos los dictadores recién caidos y por caer, se parecen no sólo en que se aferran a los cargos y al poder, sino al enorme cúmulo de riqueza ilícita a costa de la pobreza de los pueblos que padecen hambre y represión. Esto tiene que cambiar. Mi esperanza es que los cambios sean positivos para la gente y que no sean preludio para nuevas dictaduras que se conviertan en clientes de Estados Unidos y la Unión Europea.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios