www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Encuentro bilateral España- Chile

El Rey a Sebastián Piñera: "¡Le encuentro muy juvenil!"

lunes 07 de marzo de 2011, 11:43h
Las relaciones entre España y Chile se encuentra en uno de sus mejores momentos. La cercanía y empatía entre ambos países quedó evidenciado en el cálido recibimiento que los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía hicieron al presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, quien llegó a Madrid para consolidar los fuertes los lazos culturales y comerciales unen a sendos Estados.
Los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, almorzaron este lunes en Madrid con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia, con motivo de la visita que el dirigente chileno realiza a España para intensificar las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países.

Junto a los monarcas españoles, el príncipe Felipe, heredero de la Corona, y su esposa, la princesa Letizia, dieron la bienvenida al matrimonio Piñera en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real. Previamente, ambos jefes de Estado habían mantenido un encuentro en el Palacio de El Pardo, donde residen el presidente chileno y su esposa durante su estancia en Madrid.

La Familia Real española volverá a reunirse con ellos hoy mismo, en una cena de gala en su honor, que tendrá lugar en el Palacio Real, y a la que asistirá el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este martes, Piñera se entrevistará con Zapatero, mientras su esposa visitará junto a la Reina el Centro Alzheimer que la Fundación Reina Sofía abrió hace cuatro años en Madrid.

Acompañado por los príncipes Felipe y Letizia, el matrimonio acudirá después a la sede del Instituto Cervantes para inaugurar la exposición "Don Qui", en homenaje al artista surrealista chileno Roberto Matta, fallecido en 2002, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años. El dirigente chileno presidirá, además, la inauguración de un seminario empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El miércoles, antes de regresar a Chile, intervendrá ante diputados y senadores españoles en el Congreso (la Cámara Baja del Parlamento español).

La visita de Piñera, que sustituyó como jefe de Estado a Michelle Bachelet el 11 de marzo del año pasado, se inscribe en una gira por Europa y Oriente Próximo que incluye Italia, Israel, los territorios palestinos y Jordania. El rey Juan Carlos I tuvo oportunidad de reunirse con él a principios del pasado diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, con ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana, y fue entonces cuando el presidente chileno aceptó la invitación del monarca para visitar Madrid.