www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

terremoto en japón

La evolución en los dos frentes, por [b]José Pazó Espinosa[/b]

lunes 14 de marzo de 2011, 09:31h


Muchos extranjeros residentes en Japón intentan salir del país. Algunos gobiernos, como el norteamericano, han fletado aviones militares para facilitar dicha salida. Lo habitantes de las zonas cercanas a las centrales nucleares con problemas se alejan de la zona aunque no estén dentro del perímetro de evacuación.

Por otro lado, se han detectado problemas de refrigeración en otras dos centrales nucleares además de Dai-ichi y Dai-ni. En la primera, en Onagawa, 60 kilómetros al Norte del epicentro, se detectó un nivel alto de radiación, lo que hizo pensar en una fuga. Horas después, el nivel volvió a registros normales por lo que las autoridades declararon que la radioactividad provenía de la central Dai-ichi, la que más problemas presenta hasta ahora. En la segunda, en Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, fue el circuito de refrigeración el que dejó de funcionar durante algunas horas. Portavoces de la compañía que la opera, la Japan Atomic Power Company, han afirmado que la situación está ya controlada y que la temperatura ha descendido a niveles normales. Por otro lado, un tercer reactor de la central Dai-ichi presenta un claro sobrecalentamiento, lo que ha hecho saltar los temores de que se pueda producir en él otra fusión parcial del núcleo, como ya ocurrió en el reactor 1. Equipos de emergencia siguen bombeando agua marina en dicha central en un intento casi desesperado de evitar que los núcleos entren en una reacción incontrolada.

El terremoto y la economía
El primer ministro Kan ha anunciado que las Bolsas de Valores de Tokio y de Osaka abrirán hoy lunes. Ha declarado que el gobierno pondrá en marcha medidas contra la manipulación de los mercados por parte de especuladores con intención de aprovecharse del desastre. El Banco Central de Japónestá preparado para inyectar en el mercado grandes cantidades con el fin de mantener la estabilidad de los dos mercados. Sin embargo, los analistas esperan que el índice Nikkei baje de los 10.000.

Se espera también que el yen se revalorice como consecuencia de la venta de divisas extranjeras por parte de los ciudadanos japoneses. Este efecto ya se produjo en el año 1995 tras el Gran Terremoto Hanshin de Kobe. Otra de las previsiones es que, una vez que pasen los momentos de desconcierto y comiencen las labores de reconstrucción, se dispare la demanda de petróleo y de acero, lo que incrementaría los precios de estas dos materias de forma global.

Una de las consecuencias de la crisis nuclear derivada del terremoto es la puesta en cuestión de la energía atómica por parte de la comunidad internacional. Las manifestaciones de Alemania son un síntoma de lo que podría pasar: una revisión de este tipo de energía, lo que a la larga pondría más peso en los combustibles fósiles y más énfasis en la tendencia alcista de sus precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.