www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en concepto de canon digital

La SGAE recaudó en tres años una media de 90 millones de euros

jueves 24 de marzo de 2011, 16:49h
Ante la decisión de la Audiencia Nacional de anular el canon digital y su decisión de no devolver el dinero recaudado cabe preguntarse cuánto han percibido las entidades de gestión en concepto de este impuesto. Las cifras de la SGAE no dejan lugar a dudas sobre el negocio derivado de esta normativa. En 2007 se recaudaron 97 millones de euros; en 2008, 83,3 millones de euros; y en 2009, 90 millones de euros.
Cuando todavía no estaba definido el canon digital, las cifras de recaudación de la SGAE ya se habían visto disparadas. Según informó el diario Expansión en 2007, la entidad de gestión multiplicó en seis años sus ingresos por once, al pasar de obtener 2,2 millones de euros con el sistema de remuneración compensatoria a 23,6 millones de euros en 2005.

Fue en 2007 cuando la SGAE vivió un año glorioso para sus cuentas. Aquel año, recién estrenada la nueva normativa sobre el canon, las arcas de la entidad gestora recibieron 97 millones de euros; cifra desde entonces nunca alcanzada de nuevo. De hecho, desde entonces, la recaudación ha ido a menos. En 2008, fueron 83,3 los millones de euros que percibió por la imposición del canon, siete millones que en 2009, cuando acumuló 90 millones de euros.

Aunque los artistas son el objeto último de beneficio de este canon, son las sociedades de gestión de derechos de autor las que administran el cobro del mismo. En España, son ocho las entidades de este tipo: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), y Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

El canon digital, aprobado en diciembre de 2007, se aplica sobre equipos y soportes electrónicos de uso masivo como móviles, MP3 y MP4, memorias USB, CD, DVD o discos duros externos para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.