www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CABESTRO DE ERKOREKA

miércoles 26 de marzo de 2008, 21:13h
Hay que ser cabestro para no saber lo que es un cabestro. No quiero calumniar gravemente a Josu Erkoreka diciendo que es un hombre culto. Ha dejado a la clase política a la altura en que la juventud la tiene situada. Cabestro se llama al buey manso que suele llevar cencerro y sirve de guía en las toradas. Así reza el diccionario normativo de la Real Academia Española. En las corridas de toros, la fiesta nacional que entusiasma a la afición en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los cabestros salen a la plaza cuando el presidente decide retirar a un toro bravo. Se les llaman los mansos y, dirigidos por un mayoral, a veces tan experto como Florito, envuelven al cornúpeta desechado para devolverlo a toriles.


“Es bueno que los cabestros están bien acotados. A los animales mansos como las ovejas se les puede dejar pastar en libertad, pero los cabestros, o están bien acotados y cerrados en su redil, o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño”. Erkoreka ha confundido al cabestro con el toro bravo y ha querido decir que, dada su peligrosidad, José Bono está mejor vigilado en el chiquero de la presidencia del Congreso que suelto en un ministerio.


La carcajada que la incultura de Erkoreka ha provocado en la sociedad española, la vasca incluida, ha sido de época. Ya no se habla de la niña de Rajoy sino del cabestro de Erkoreka. José Bono se dispone a inaugurar su presidencia del Congreso leyendo caritativamente la definición de cabestro del Diccionario de la Real Academia Española. Cumplirá así con la obra de misericordia, él que es tan cristiano, de enseñar al que no sabe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.