www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Leonardo Sciascia: El caso Moro

sábado 09 de abril de 2011, 02:02h
Leonardo Sciascia: El caso Moro. Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona. Tusquets. Barcelona, 2010. 192 páginas. 15 €
El caso Moro de Leonardo Sciascia representa un libro fundamental para intentar comprender el asesinato, en 1978, del primer ministro italiano, acontecimiento que perturbó y emocionó a todo el país. Sciascia se sirve de un hecho histórico para analizar el mundo de la política y el poder. En una especie de análisis novelado, una “obra de verdad”, el autor investiga el homicidio del político democristiano que ocurrió en uno de los momentos más tensos y dramáticos de Italia, ya que se iba a formalizar un pacto de gobierno entre su partido y el comunista. Recordando la definición de Pier Paolo Pasolini sobre Moro como “el menos implicado” en los turbios asuntos políticos italianos, Sciascia subraya que precisamente por este motivo fue la víctima elegida. Una víctima sacrificial necesaria para reforzar los pilares de un Estado enfermo, debilitado y, por muchos, cuestionado.

Gran parte del libro se centra en el análisis de las cartas –llamadas por Sciascia los “documentos del castigo”– que Moro escribió desde su cautiverio, la “cárcel del pueblo”, a políticos y familiares; unas misivas que tenían la dramática esperanza de salvar su vida. Como Poe en La carta robada, el autor se personifica en Moro, intenta descifrar sus mensajes, se mete en su piel revelando su desconfianza hacia sus colegas de partido, autocensurándose, haciendo un “uso impreciso” de ciertas palabras para dar la clave de interpretación a su familia. Sobre este aspecto, Sciascia subraya que Moro fue siempre un “político maniobrero” y sus cartas son el reflejo de ese hecho (“Las maniobras ocultas son la norma en la mafia democristiana”). En la última parte del libro, se transcribe la labor de la comisión ad hoc creada para el “caso Moro”, de la que el propio Sciascia fue miembro planteando unos cuantos interrogantes –algunos, aún sin respuesta–.

Con un estilo rápido y asequible, Leonardo Sciascia relata un suceso histórico dentro de un contexto literario, creando una obra que es, al mismo tiempo, novela policial y análisis crítico de la sociedad italiana. Pese a haber sido escrita contemporáneamente a los hechos, el autor siciliano consigue relatarlos de forma objetiva, poniendo de manifiesto la absurdidad de la “razón de Estado”, la deshumanización de la política en un asunto tan controvertido, la hipocresía de la sociedad italiana.

Mucho se ha escrito sobre este episodio, sin conseguir aclarar del todo que pasó en realidad. El caso Moro ofrece una inteligente clave de lectura, apunta como “detrás” de la firmeza del Estado a no tratar con las Brigadas Rojas (BR) se escondían los servicios secretos estadounidenses, preocupados por la posibilidad de que el Partido Comunista italiano pudiese alcanzar el poder. Pero al mismo tiempo, se subraya como las BR cumplieron en realidad los planes de sus enemigos: visto a años de distancia, con mayor objetividad –e informaciones–, se puede afirmar que el asesinato de Moro no fue una victoria de las BR sino el “inicio de su fin”. Frente a la dificultad de comprender plenamente el asunto, el libro demuestra cómo puede ser cierta la frase de Elías Canetti: con Moro, “alguien ha muerto en el momento justo”.

Por Andrea Donofrio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios