www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

javier marías, paul preston, antonio skármeta y Günter grass, entre las novedades

Pistas literarias: los libros de la primavera que no puede dejar de leer

miércoles 13 de abril de 2011, 19:48h
Lo nuevo de Antonio Skármeta, Elvira Lindo, J.G. Farrell, José María Guelbenzu, Chuck Palahniuk o José Luis Sampedro, entre otros, aguarda en las imprentas para llegar a las librerías en lo que queda de este mes, en mayo y en junio.
A los libros que se han publicado durante este mes, se les suman en mayo y junio otros títulos a tener en cuenta. Antes de conocerlos, merece la pena recordar los que ocupan ya las estanterías de las librerías. Así, el primer volumen de las memorias de Susan Sontag, “Renacida” (Mondadori), se disputa el protagonismo entre las novedades del mes con “Los enamoramientos” (Alfaguara), de Javier Marías; “El holocausto español” (Debate), de Paul Preston; “Fácil de matar” (Planeta), de Maruja Torres; “El campo del alfarero” (Salamandra), de Andrea Camilleri; “Emaús” (Anagrama), de Alessandro Baricco; y “Lágrimas en la lluvia” (Seix Barral), de Rosa Montero. A continuación, el resto de títulos a tener en cuenta estos meses.

ABRIL

¿Aún podemos entendernos? (Planeta), de Felipe González y Miguel Roca, con la colaboración de Lluís Bassets. Una reflexión sobre la actualidad catalana y su relación con el modelo autonómico tradicional en la que abordan temas candentes como la crisis y el paro.

El día de mañana (Seix Barral), de Ignacio Martínez de Pisón. Calificado por Enrique Vila- Matas como un novelista “de los grandes”, este escritor presenta una novela sobre la Transición en la que cuenta la historia de Justo Gil, un emigrante recién instalado en Barcelona que termina convertido en confidente de la policía política del régimen.

El ocupante (Anagrama), de Sarah Waters, una novela ambientada en la Inglaterra de la posguerra, muy gótica e inquietante.

De Alemania a Alemania. Diario, 1990 (Alfaguara), de Günter Grass. Hace casi 20 años, el editor del escritor alemán le dio unos cuadernos en blanco para que los llenara con los primeros borradores de sus textos. Él los utilizó como diarios y como terreno fértil para sus ideas. Este es el resultado.



Millenium, Stieg y yo (Destino), de Eva Gabrielsson. La autobiografía de Gabrielsson, la mujer que compartió durante 32 años la vida del escritor de Millenium, Stieg Larsson, da detalles acerca de sus discrepancias con el hermano (Joakim) y padre (Erland) de Larsson, con quienes el autor no se hablaba, pero que han heredado las decenas de millones de euros fruto del éxito de los libros del sueco.

La vida en titulares (Seix Barral), de Catherine O’Flynn. Frank es presentador de las noticias en la televisión local de Birmingham. Conocido por sus chistes malos, parece un hombre gris sin ambición. Sin embargo, hay algo que le obsesiona: la muerte de aquellos que viven solos y a los que nadie echa de menos. “Una proeza de ingeniería literaria”, según The Times.

Éxito (Planeta), de Jordi Urbea y Gabriel García de Oro. Entrenadores de fútbol como Vicente del Bosque, Pep Guardiola, Manuel Pellegrini o José Antonio Camacho explican las estrategias y técnicas de liderazgo para aprovechar el talento individual.

Chernóbil (Debate), de Santiago Camacho. Cuando se cumplen 25 años de la tragedia nuclear en Ucrania y en plena actualidad la que vive Japón, este periodista recuerda aquella catástrofe exponiendo su testimonio directo al haber viajado a la ciudad abandonada de Prípiat.

POrar. Pensamiento espiritual (Planeta), de Juan Pablo II. Libro en el que han sido reunidas las palabras del Papa Wojty?a en un mensaje que ha sido calificado como el más conciliador de la Iglesia católica.

Es lo que hay (Debate), de Rosa Díez e Irene Lozano. La líder de UPyD y la escritora y periodista se unen en las páginas de este libro para abordar la personalidad de Díez, su ideario y su progresivo ascenso en la carrera política.

En mares salvajes (Plaza&Janés), de Javier Reverte. El autor de varios libros de viajes se embarca en este libro en la odisea de atravesar el Polo Norte para así emular a los grandes exploradores que por allí pasaron.

MAYO

Los días del arcoíris (Planeta), de Antonio Skármeta. El autor de “El cartero de Neruda” escribe esta vez una novela de padres e hijos y maestros y discípulos que tratan de sobrevivir en tiempos difíciles.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Mondadori), de Patricio Pron. Este joven escritor argentino continúa sumando éxitos con sus libros. Esta vez escribe una novela sobre la responsabilidad de padres y abuelos en los hechos trágicos de la historia reciente.

Disturbios (Acantilado), de J.G. Farrell. El escritor inglés obtuvo en 2010, a título póstumo, el premio The Lost Man Booker. Esta obra, fechada en 1970, es el primer volumen de la trilogía del autor que continúa con El sitio de Krishnapur (1973) y The Singapore Grip (1978).

El hermano pequeño (Destino), de José María Guelbenzu . Uno de misterio que comienza así: ¿Por qué aparece el cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? La gente del lugar la reconoce sobre la marcha, así que esa no puede ser la causa…

El quinto jinete (Planeta), de Dominique Lapierre y Larry Collins. Los autores escriben un thriller sobre una guerra terrorista que amenaza al mundo basándose en sus encuentros con figuras de la talla de Jimmy Carter o con altos cargos del FBI y del Mossad.



Don de gentes (Alfaguara), de Elvira Lindo. Una selección de sus mejores columnas de los últimos cinco años.

La batalla (Planeta), de Arthur C. Brooks. El presidente del American Enterprise Institute cuenta con José María Aznar para escribir el prólogo de su libro, en el que expone su opinión sobre el liberalismo y sobre la nueva batalla ideológica a la que se enfrenta el mundo.

Querido Mario, querido Luis (Planeta), de Luis Valls-Taberner. El intercambio epistolar entre el empresario y Mario Conde.

De vidas ajenas (Anagrama), de Emmanuel Carrère. El escritor francés presenta un libro sobre las pérdidas y el duelo.

JUNIO

El jardín del fin (Debate), de Ángela Rodicio. Curtida en años de experiencia como reportera en Oriente Próximo, la periodista de TVE describe en este libro un viaje por el Irán de ayer y de hoy.

PYGMY (Mondadori), de Chuck Palahniuk. El escritor norteamericano de culto cuenta la historia de dos terroristas adolescentes que se infiltran en la sociedad americana como estudiantes extranjeros de intercambio. Sorpresas y estupor asegurados.

Cuarteto para un solista (Plaza&Janés), de José Luis Sampedro y Olga Lucas. Después de años sin publicar una novela, el escritor y académico regresa con un trabajo en el que se pregunta ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?.

En el infierno anida la ternura (Destino), de Aher Arop Bol. Este es el relato de una odisea, la de Aher Arop Bol, un niño perdido en la tragedia de guerra y desolación de su país, Sudán. A los cinco años huye y, tras atravesar ocho países y recorrer 6.400 kilómetros, llega a Pretoria, donde comienza su aventura.

Que empiece la fiesta (Anagrama), de Niccolò Ammaniti. Una sátira despiadada de la Italia de nuestros días y, por extensión, de nuestras sociedades decadentes y superficiales.

La voz y la furia (Destino), de Stieg Larsson. Un libro para los seguidores de Millenium en el que ha sido reunida una selección de los cientos de artículos que Larsson escribió y publicó a propósito de las ideas a las que consagró su vida: la defensa de los desprotegidos, los inmigrantes, la lucha contra el extremismo fascista en un ámbito internacional y la denuncia al maltrato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.