www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

“La supervivencia de los Gobiernos”

Maravall: “La desigualdad ha aumentado a partir de los años 80”

miércoles 13 de abril de 2011, 22:20h
El jurista, sociólogo y ex ministro de Educación, José María Maravall, ha pronunciado este miércoles la tercera parte del ciclo de conferencias sobre “La supervivencia de los Gobiernos” en el que ha expuesto sus estudios sobre la permanencia en el poder de la socialdemocracia, y ha explicado que "la desigualdad ha aumentado a partir de los años 80".
El jurista, sociólogo y ex ministro de Educación, José María Maravall, ha pronunciado este miércoles la tercera parte del ciclo de conferencias sobre “La supervivencia de los Gobiernos”, dentro de la Cátedra Economía y Sociedad de “La Caixa”, en el que ha expuesto sus estudios sobre la permanencia en el poder de la socialdemocracia. Ha explicado que la desigualdad ha aumentado a partir de los años 80.

Maravall ha expuesto por qué elegir entre izquierdas y derechas en los últimos años no es como hacerlo entre “Pepsi y Coca Cola”, aunque a veces parezca que “prometen distinto pero hacen lo mismo”.

Según ha dicho, las políticas que han diferenciado a los partidos de derechas y de izquierdas tras la II Guerra Mundial son las promesas de nacionalización, las de medidas keynesianas y las promesas de igualdad y de bienestar.

Si bien las dos primeras han caído drásticamente en los últimos 30 años, las promesas electorales de igualdad y bienestar aumentan a partir de los 90. Esto se debe, según el profesor, a que la desigualdad ha aumentado en ese periodo de tiempo, según sus últimas investigaciones, aunque ha reconocido que esta conclusión no es definitiva porque todavía se encuentra inmerso en estos estudios. Para llegar a esta conclusión ha utilizado los datos del Luxemburg Income Study, en una investigación que comprende a los países que integran la OCDE.

Empleo e igualdad
La conclusión de José María Maravall es que sí hay diferencias entre la izquierda y la derecha, ya que si bien la desigualdad es menor cuando las estancias de los partidos socialdemócratas en el poder, mientras que aumenta cuando crece el PIB.

Otra de las llamativas conclusiones del profesor Maravall es que los socialdemócratas tienen mayores posibilidades de permanecer en el Gobierno en el caso de que aumente el gasto social.

Para la derecha es bien distinto, ya que lo que le garantiza la reducción del riesgo de salir del gobierno es la creación de empleo, siempre siguiendo la base de datos del profesor, que tiene en cuenta a los países de la OCDE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.