www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CULTURA

El Teatro Real estrena la ópera polaca de Szimanowski "El Rey Roger"

martes 19 de abril de 2011, 17:48h
El Teatro Real ofrecerá los días 25 de abril y 14 de mayo nueve funciones de El Rey Roger, la ópera compuesta por el polaco Karol Szymanowski en 1924. Serán 250 los artistas que intervengan en la producción procedente de la Ópera nacional de París y que serán dirigidos por el británico Paul Daniel.
Entre los días 25 de abril y 14 de mayo el Teatro Real ofrecerá nueve funciones de Król Roger (El Rey Roger), segunda ópera del compositor polaco Karol Szymanowski, con un único reparto encabezado por Mariusz Kwiecien, Olga Pasichnyk y Will Hartmann. También podrá visitarse, antes y después del inicio de la obra, una exposición dedicada al compositor, procedente del Instituto Adam Mickiwicz y el Instituto Polaco de Cultura.

Krol Roger es seguramente la ópera polaca más famosa fuera de sus fronteras, y cada vez más representada en los principales escenarios líricos de todo el mundo. Compuesta en 1924 por el compositor Szymanowski la obra supone una encrucijada de estilos, corrientes estéticas y tradiciones musicales muy diversas, utilizadas con enorme fluidez y eficacia al servicio del drama. Su protagonista, el sensible mandatario Roger II, representa el alter ego del compositor, y se debate entre la ascesis apolínea y la tentación dionisíaca, entre lo que supone su compromiso ético con sus súbditos y la atracción homosexual sublimada; y, en definitiva, entre los valores seguros de la religión y la libertad pagana desconocida, entre la cordura y la ensoñación.

Para su compositor, El Rey Roger fue una forma de evasión de las penurias vividas durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa que arruinaron a su familia y destruyeron su casa. El atormentado artista polaco se refugió entonces en los recuerdos de sus dos viajes a Sicilia, realizados en 1911 y 1914, en los que el contacto directo con los monumentos, ambientes y colores del Sur habían permitido aflorar en él una personalidad creativa lírica y sensual, además de servirle para descubrir su verdadera orientación sexual lejos de los rígidos convencionalismos de una sociedad que no aceptaba a los homosexuales. A partir de 1918, diseñó en colaboración con su primo, el poeta Jaroslaw Iwaszkiewicz, un libreto original basado en “Las bacantes” de Eurípides y ambientado en la Sicilia medieval, cuya acción transcurre en el lapso de una noche, desde la puesta de sol del primer acto hasta el amanecer con que culmina el tercero.

Cerca de 250 artistas intervienen en esta producción procedente de la Ópera nacional de París, con dirección de escena del polaco Krzysztof Warlikowski, que ya estuvo en el Real en 2008 con El caso Makropulos, (Premio lírico a la mejor producción en España, 2008), y que para El Rey Roger ha creado una atmósfera de desasosiego y dudas trasladando la acción los años 70 del pasado siglo, cuando una generación de jóvenes intentaba traspasar los límites sociales, éticos y estéticos en búsqueda de una libertad idealizada. A su vez, Margolzata Szczesniak, ha contribuido a ese aire opresivo de la obra con un inquietante espacio simbólico, donde, se mueven, como sonámbulos, los personajes rescatados de la “beat generation”, junto con grandes proyecciones audiovisuales y filmaciones en tiempo real que invitan al espectador a descubrir uno de los caminos posibles que abre la ópera de Szymanowski más de ochenta años después de su creación, con respuestas transversales a las reflexiones ontológicas de Eurípides en nuestro mundo del siglo XXI.

En el foso estará el director británico Paul Daniel, también presente en El caso Makropulos representado en el Real en 2008, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo). Además de los seis solistas, el Coro y los músicos de la Orquesta, completan el elenco 32 Pequeños Cantores, 12 figurantes, 12 bailarines y 7 niños actores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios