www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Presentación de 'Cuadernos de Alzate'

Juaristi: "En el País Vasco de la posguerra se produce una deleción de la memoria liberal"

miércoles 27 de abril de 2011, 23:15h
El catedrático de Derecho Constitucional, Juan José Solozabal, el ex presidente del Senado, Juan José Laborda y el escritor Jon Juaristi expusieron los rasgos más interesantes del 'Pensamiento político vasco de posguerra', el nuevo número de la revista 'Cuadernos de Alzate', en el Centro de Estudios Políticos y Culturales, en Madrid. Juaristi explicó que "En el País Vasco de la posguerra se produce una deleción de la memoria liberal".
El catedrático de Derecho Constitucional, Juan José Solozabal, el ex presidente del Senado, Juan José Laborda y el escritor Jon Juaristi han presentado el número 43 de 'Cuadernos de Alzate' dedicado a el 'Pensamiento político vasco de posguerra'. "En el País Vasco de la posguerra se produce una deleción de la memoria liberal", afirmó Juaristi, que explicó cómo se impuso el tradicionalismo en la sociedad vasca.

"Se podían haber recordado algunos nombres como el de Unamuno o el de Baroja", explicó Juaristi, que recordó que a Miguel Unamuno "sólo se le recordará mucho después para condenarlo". También subrayó la ausencia de Falange en la vida política vasca de la primera posguerra, como una concesión al tradicionalismo de la provincia"en contraste con lo que pasaba en el resto de España". Así, expuso que esta ausencia del falangismo tuvo que ver con una concesión a la Iglesia vasca tras la Guerra Civil, en la que se produjo una "profunda división de los católicos" vascos.

También repasó las aportaciones de Rafael Sánchez Mazas y el reflejo del nuevo panorama sociológico y cultural tras la victoria de Francisco Franco en las novelas católicas de posguerra, herederas de las "grandes novelas" de las primeras décadas del siglo XX, en las que se enfrentaban las ideas liberales y las tradicionalistas como "Redenta". Así, recordó cómo se favoreció la inclusión de los vencidos a través de la Iglesia, y los experimentos de "obrerismo católico" en Barakaldo.

Por su parte, Juan José Solozabal explicó que este número de 'Cuadernos de Alzate' "intenta ofrecer un panorama sistemático de la política de posguerra" en el País Vasco, algo que, según afirmó no se había hecho anteriormente. Asimismo, repasó la generación de intelectuales vascos en la posguerra con figuras como José de Artetxe, Koldo Mitxelena, Julio Caro Baroja o José Miguel de Azaola. De este último, manifestó que prefiguró el Estado autonómico. "Fueron personas con mucha luz, gente muy válida, un grupo de intelectuales", dijo. "No sólo querían conocer la situación del País Vasco sino también transformarla". Destacó que no tuvieron ninguna ayuda institucional y que trabajaron por su cuenta, "a la intemperie", mientras se ganaban la vida, "trabajando en un banco, haciendo de viajantes...". Asimismo, destacó, fueron "un grupo de amigos" cuya obra fue, en buena medida, "un diálogo entre ellos".

Por su parte, Juan José Laborda tiró de ironía para afirmar que en 'Cuadernos de Alzate' "no cobra ni el director". Explicó que cuando buscaron financiación para la revista entre los empresarios vascos no encontraron demasiado éxito, ya que, bromeo, los eventuales financieros pensaron que el título de la publicación debía ser 'Cuadernos de Álzate', y por tanto veían cierto peligro subversivo.

Laborda también hizo un elogio de la figura de Mario Onaindía, del que recordó su frase "quiero ser un hispanista inglés", y lo emparentó con pensadores liberales ingleses como Hobbes o Hume. "La vida es un poco menos interesante desde que Mario no está con nosotros", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios