www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entrevista

Joaquin Phoenix: "He logrado todo lo que me he propuesto como actor"

viernes 28 de marzo de 2008, 23:26h
-¿Me encuentro ante un hombre nuevo?
- A pesar de las muchas adversidades vividas, creo que he logrado todo lo que me propuesto, sobre todo como actor. No ha sido fácil, porque he tenido que luchar por encontrar el equilibrio entre mi vida personal y lo que quería hacer como actor. Y no siempre ambas cosas han caminado en paralelo.

-¿Quién ha ganado la pelea?
-Ahora me doy cuenta que haber ido a contracorriente en mi vida personal, me ha enseñado a ser más fuerte como ser humano. Me siento orgulloso de mí al haber sido capaz de hacer frente a excesos y salir triunfante. En el terreno profesional, aunque nadie me ha regalado nada, creo que he recogido lo sembrado antes.

-¿Han descubierto pronto su talento?
-Sí, creo que éso es lo que te quería expresar. Ha sido largo y complicado el camino, pero no tardé en sentirme a gusto al entrar en un plató. Eso no quiere decir que las cosas siempre salgan como uno quiere, porque yo soy muy exigente y quiero que mi carrera discurra de una manera muy concreta. Y nadie me va a hacer cambiar de idea por mucho dinero que me pongan delante.

-Es decir,lo suyo es vocación y no negocio...
-Si las dos cosa pueden caminar al mismo tiempo pero no me va a corromper un talonario. Si acepto un papel es porque me interesa explorar ese registro. No pienso ni en premios, ni en reconocimientos partidstas. Sólo quiero sentirme bien en mi piel, ser coherente con mis principios y no traicionarme nunca.

-Tarea complicada.
-Pero no imposible. No he tenido una vida fácil. Hay episodios personales que marcarán mi vida hasta que me muera. He estado a punto de "tocar fondo" muchas veces así que el hecho de haber tenido la oportunidad de "salir a flote" en todas ellas me ha demostrado que la vida ha hecho posible que me redima. Y la madurez me ha hecho ver es bueno rectificar.

-¿Va camino de alcanzar sus sueños?
-He logrado unos cuantos y voy muy orientado en los que me quedan. En las épocas más traumáticas de mi vida sólo pensaba que si conseguía vencer a la adversidad, me convertiría en un hombre de bien, responsable, coherente con la vida y que no le pediría ningún extra. Y ya ves, después de todas las piruetas que le he hecho al destino, aquí estoy recogiendo más de lo imaginado. Ni en mi mejor sueño estaba escrito esto.

-¿Su talento tiene límites?
-¡Ojalá lo supiera! Mi frase favorita es que "siempre queda mucho trabajo". Y eso incluye mi evolución como actor. Todavía me queda mucho por aprender. Mi esperanza es que me sigan dando oportunidades para demostrar que el hombre díscolo que llevo dentro es también un actor inconformista que busca la perfección y el reinventarse en cada personaje.

-¿Ha habido momentos de duda?
-¡Como en todas las facetas de la vida! Pero hay algo más fuerte que tú que te impulsa a renacer. En mi familia era natural actuar. Lo hacíamos todos. Es como cuando tienes un hermano que monta en bicicleta y todos los demás quieren imitarle. Actuaba porque los demás también lo hacían hasta que empecé a sentir que aquello lo hacía por imitar a mis hermanos y no porque yo lo sentía. Así que lo dejé hasta que,a los 18 años, me dí cuenta que interpretar era algo más fuerte de lo que yo pensaba.

-¿Qué ha dejado en el camino a cambio de ser una celebridad?
-No me lo suelo cuestionar mucho porque me doy cuenta que tenía que haber luchado más por ciertas cosas. Se han quedado vivencias de niño que no disfruté, afectos sin expresar y episodios familiares traumáticos. He dejado aparcado mi anonimato y aspectos importantes de mi vida personal. En América, se preocupan más de tu vida privada que del trabajo que generas. Y eso a mí no me gusta nada porque jamás he querido que explorasen en mi intimidad. Me resisto a que mezclen mi trabajo con mi vida personal. Eso me frustra bastante.

-¿Hollywood corrompe?
-Creo que no hay ninguna profesión en el mundo que sea pura, que no tenga su lado negativo. Este trabajo también lo tiene, claro, pero sería injusto negar que hay gente creativa, que se preocupa por ser mejor, por evolucionar en positivo. Hay partes de Hollywood que me gustaría cambiar para poder hacer mi mundo ideal, pero no creo que pueda hacerlo yo solo.



-¿El peor crítico está en casa?
-Sin ninguna duda. Si yo empezara a darme "palmaditas en la espalda" y me dijese a mí mismo lo estupendo que soy, dejaría de ambicionar en mi trabajo. Sé mejor que nadie lo que puedo llegar a dar de mí mismo y aún me queda mucho camino por recorrer. Yo estoy contento y satisfecho en líneas generales con los trabajos que he hecho pero, si me vuelvo complaciente y me relajo, bajaré mi propio nivel de competitividad y eso no me lo puedo permitir.

-¿La vida le ha dado y quitado tanto que volvería a repetirla con la misma intensidad?
-Sí y no como puedes suponer. Me evitaría momentos tristes, que han sido muchos, y que me marcarán ya de por vida pero sé que esos momentos también han forjado en mí parte de ese hombre que hoy soy así que tengo que darlos como buenos. Estoy contento con mi vida, aunque hay grandes lamentos porque siempre hay cosas que me hubiera gustado hacer de otra manera.