www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La excelencia del cine

miércoles 11 de mayo de 2011, 17:00h
Para que nos entendamos desde el comienzo: por favor, no dejen de visionar esa maravilla, tan dolorosa a la vez, que lleva por título No tengáis miedo, el reciente film del maestro Montxo Armendáriz, quien antes nos regalara películas como Cartas de Alou (1990), Historias del Kronen (1995) y Secretos del corazón (1997), además de otras. Insisto, acudan para contemplar esta historia durísima pero bellísima en torno a la agresión personal y sexual que sufre una niña por parte de su padre, lo que se traduce en un análisis objetivo/subjetivo de situaciones parecidas, por desgracia frecuentes en tantos ámbitos familiares.

Pero, tras la recomendación y la sugerencia narrativa correspondiente, añado un detalle que me llamaba poderosamente la atención al reflexionar sobre el texto audiovisual contemplado: su naturaleza casi religiosa. Esa capacidad de Armendáriz para situarnos ante el misterio de la vida, de la gracia y del pecado, de la libertad y de la agresión, del bien y del mal, en fin. Para nada un film propiamente religioso al uso, sin embargo mantiene en todo momento esa religación con lo más hondo e innombrable del corazón humano que, para un creyente cristiano, es la huella de la divinidad.

La jovencísima Michelle Jenner protagoniza este film y le confiere un tono de dolor íntimo y de necesidad de comprender al mismo que le ha agredido, un excelente Lluis Homar como padre, que nos provoca escalofríos. Y es que a tales situaciones no hay que tenerles miedo, antes bien mirarlas a la cara hasta destruirlas. En casos como éste, el cine (el arte) muestra su intrínseca excelencia como transmisor de vida y oferta antropológica inteligente y sensible. Aprovechen la oportunidad.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios