www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

intervención de Emilio Botín en el CUD

Botín: “Nuestra actuación, guiada por una estrategia clara, nos ha hecho ganadores en la crisis”

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, asistió este miércoles a un encuentro en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza como invitado de honor. Botín fue el encargado de comenzar un ciclo de jornadas que tendrá periodicidad anual, con el objetivo de darse a conocer a la sociedad, bajo el lema “El CUD en la Sociedad”.
El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD) ha celebrado este miércoles su primera jornada, con el lema “El CUD en la Sociedad”, en la Academia General Militar, en cuyas instalaciones se ubica el CUD. El encuentro ha contado con la asistencia de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, como invitado de honor.

Con este encuentro el Centro Universitario de la Defensa (CUD) inicia un ciclo de jornadas con periodicidad anual, con el objetivo de darse a conocer a la Sociedad, informar de su misión, y cómo la va desarrollando. Para ello, el acto conductor será una conferencia de una relevante personalidad del mundo económico, industrial, académico, literario, etc., que sirva de eferente a sus estudiantes y que permita al personal del CUD compartir unas horas con personalidades representativas de nuestro entorno y nuestra sociedad.

En esta ocasión, Emilio Botín impartió la conferencia titulada “La estrategia de Banco Santander”, y compartió con los asistentes su experiencia al frente de Banco Santander desde los años 80, cuando era un banco pequeño, el séptimo en España, hasta nuestros días. En la actualidad, Banco Santander es el primero de la zona euro y el décimo del mundo por valor en bolsa, y ha sido el tercer banco del mundo en los últimos cuatro años por resultados.



Botín afirmó que “nuestra forma de actuar siempre ha estado guiada por una estrategia muy clara, que es la que nos ha permitido destacarnos como ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial”, con el objetivo de “ser el primer banco comercial del mundo”. Tres fases definieron la estrategia: “la primera, ser fuertes en España para ser fuertes fuera”; la segunda, “convertirnos en el primer banco de Iberoamérica”, y la tercera, “ser también el primer banco europeo”.

Recordó como “Banco Santander cambió el modo de hacer banca comercial en la España de los ochenta”, para lo que “planificamos todos los detalles, lanzamos una potente campaña de publicidad y renovamos la imagen de las oficinas”, lo que dio como resultado “que dobláramos nuestra cuota de mercado, y los depósitos e imposiciones aumentaron más de un 70%”. Años después, Banco Santander adquirió Banesto: “la compra de Banesto nos proporcionó masa crítica, y supimos aprovechar las grandes oportunidades y retos que suponía nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

Diversificación geográfica
Según Emilio Botín, “el modelo de expansión internacional de Banco Santander ha seguido siempre unos criterios claros y bien definidos: concentrarnos en pocos países, aprovechar nuestras ventajas competitivas, adquirir la mayoría del capital de entidades a las que podamos aportar valor”.

En este sentido, el banco dio sus primeros pasos en Iberoamérica, que “siempre fue una pieza clave para Banco Santander”, y con la que “hemos tenido siempre un compromiso firme y de largo plazo, tanto en los momentos buenos como en los malos”.

“Tras afianzarnos en Iberoamérica, y hacer de Brasil un elemento fundamental en nuestra estructura, apostamos por Europa”, añadió. Seis años después de la compra de Abbey, Reino Unido aporta al grupo bancario el 18% de su beneficio. El banco avanza en otros países de la zona euro, como Alemania o Polonia.

El presidente de Banco Santander declaró que entre los valores y principios propios de la entidad bancaria se encuentra el compromiso con las comunidades en las que está presente, y una firme apuesta por la educación superior, iniciada hace ya quince años, que se ha materializado en una alianza estable con el mundo universitario. La entidad bancaria mantiene, por medio de su División Global Santander Universidades, acuerdos de colaboración con más de 900 instituciones educativas de América, Asia y Europa.

Destacó, entre los proyectos universitarios que el banco respalda a través de Santander Universidades, a Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, que preside Emilio Botín y que celebrará mañana, 12 de mayo, su XI Junta General de Accionistas en la Universidad de Zaragoza.

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD) es un centro público adscrito a la Universidad de Zaragoza (UZ) y ubicado en la Academia General Militar (AGM). Su creación en 2009 está motivada por el cambio de plan de estudios de los cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, adaptándose al Espacio Europeo de Educación Superior. El plan de formación se desarrolla a lo largo de cinco cursos académicos, de manera que una vez superados el alumno obtiene el empleo de teniente del Ejército y, además, el título de grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.