www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ciencia

Un nuevo marcador predice el riesgo de rechazo en trasplantes de riñón

Un nuevo marcador predice el riesgo de rechazo en trasplantes de riñón

miércoles 19 de diciembre de 2007, 16:49h
Barcelona, 19 dic (EFE).- Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han identificado un nuevo marcador que permite predecir a medio plazo el riesgo de rechazo en un trasplante de riñón y que se basa en la presencia de células del donante en la sangre del receptor.

Para la identificación de este nuevo marcador se analizaron 84 pacientes trasplantados de riñón del Hospital de Bellvitge, a los que se extrajo sangre periférica antes y 2, 6, 12 y 18 meses después del trasplante, para buscar con técnicas moleculares la presencia de células del donante en la sangre periférica del receptor, según ha explicado el ICO.

Además, en el estudio, dirigido por Josep Maria Pujal y David Gallardo, del Instituto Catalán de Oncología, y que se ha publicado en la revista "Transplantation", se hizo un seguimiento durante cuatro años de los trasplantados para examinar la incidencia del rechazo.

Los científicos han demostrado que la presencia de células del donante en la sangre del receptor disminuye significativamente la incidencia de rechazo, y que en un futuro detectar tras un trasplante células del donante en la sangre del receptor permitirá clasificar a los pacientes según el riesgo de desarrollar rechazo.

Con este sistema, según los expertos, se podrán personalizar los tratamientos y reducir la inmunosupresión a los pacientes que tienen poco riesgo, así como aumentar el control y seguimiento de los pacientes trasplantados que tengan más probabilidades de generar un rechazo.

En un trasplante existe la posibilidad de que el riñón trasplantando tenga infiltradas células de la sangre del donante como linfocitos, macrófagos y células madre hematopoyéticas, que se pueden liberar e incorporar a la sangre periférica del paciente receptor del órgano, un fenómeno que se denomina microquimerismo .

Desde los años 50 se pensaba que el microquimerismo podría influir de alguna forma en el sistema inmunológico del receptor reduciendo la incidencia de rechazo del órgano implantado, pero hasta ahora nunca se había demostrado esta hipótesis.

El trabajo del ICO ha demostrado que este fenómeno existe y que, según parece, no altera otros valores clínicos y no provoca alteraciones en el funcionamiento del órgano trasplantado o de los otros órganos.

Los resultados muestran una gran diferencia en las tasas de rechazo entre los receptores de un riñón con presencia de células del donante y los que no.

Así, el 4,9% de los receptores con microquimerismo sufren rechazo a los 4 años del trasplante, frente al 35,6% de los pacientes en los que no hubo infiltración de células del donante al torrente sanguíneo del receptor.

El estudio también demuestra que en el subgrupo de pacientes que han recibido una inmunosupresión que incluye ciclosporina o tacrolimus el rechazo es del 0% en personas con microquimerismo, y del 38% en las que no tienen rastro de células del donante.

Si estudios posteriores confirman el valor predictivo del microquimerismo, éste podría servir para clasificar a los pacientes en grupos de riesgo y personalizar los tratamientos.

Una de las ventajas del método es que la observación del microquimerismo pocas semanas después del trasplante ya puede dar indicios de la aparición de rechazo más tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.