www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"el carnicero"

El Tribunal de Belgrado autoriza la extradición de Mladic a la Haya

Tras el interrogatorio efectuado este viernes, el Tribunal Especial para crímenes de guerra de Belgrado ha dado luz verde a la extradición de Ratko Madlic, "el carnicero" a la Haya. Mladic, que está acusado de ordenar la matanza de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, tiene hasta el unes para recurrir la decisión.
El Tribunal Especial para crímenes de guerra de Belgrado ha determinado que el ex comandante y presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic está en condiciones para ser extraditado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y que el imputado tiene hasta el lunes para recurrir esta decisión.

"El abogado de Mladic ha recibido la documentación relativa a la extradición y tiene hasta el lunes para recurrir", declaró un juez del tribunal, Maja Kovacevic. Ratko Mladic ha sido examinado por una comisión médica "que ha determinado que está en condiciones para futuros procedimientos", añadió.

El abogado de Ratko Mladic, Milos Saljic, ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal Especial para crímenes de guerra de Belgrado de dar luz verde a la extradición del ex militar serbo-bosnio a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). "Se le debe dar un tratamiento médico adecuado antes de que haya una extradición", declaró Saljic ante los periodistas.

Poco antes, Darko Mladic, el hijo de Ratko Mladic, advirtió en nombre de la familia de que su padre no puede ser extraditado a La Haya en sus "actuales condiciones" de salud. Según el hijo, Ratko Mladic ha sufrido dos infartos cerebrales, tiene prácticamente paralizada la mano derecha y apenas puede hablar.

Mladic fue interrogado este viernes por un juez del Tribunal Especial serbio para crímenes de guerra, en el marco del proceso de extradición a La Haya para que responda de los cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad que se le imputan por su participación en la guerra de Bosnia de 1992-1995.

Ahora se sabe que Mladic, bajo su alias de 'Milorad Komadic', trabajó como albañil en unas obras financiadas en la ciudad de Zrenjanin, en el norte de Serbia, muy cerca de donde fue arrestado este jueves por los servicios de Inteligencia serbios tras 16 años fugado.

Según relata al diario serbio 'Blic' este viernes un compañero de trabajo, desde el principio le llamó la atención el parecido físico de 'Komadic' con el criminal de guerra. "Era un trabajador más, trabajamos juntos y todavía estoy en estado de 'shock'. No puedo creer que Milorad Komadic fuera realmente Ratko Mladic", afirma R.R. un estudiante de 20 años, que trabajó con el ex general serbo-bosnio en el verano de 2010.

"Se parecía a Mladic, incluso le pregunté una vez si era consciente del increíble parecido", relata el joven, al que no le pareció lógico que se tratara de Mladic. "¿Qué iba a hacer en unas obras?", se preguntó.

Ambos trabajaron en unas obras en una zona nueva de Zrenjanin, donde algunos edificios han sido financiados por la Unión Europea y que fueron visitado el año pasado por el presidente serbio, Boris Tadic, junto con el jefe de la delegación de la UE en Serbia, Vensan Deger.

Según el estudiante, Mladic "no tenía barba, bigote o se había teñido el pelo" aunque sí "había cogido algo de peso, pero no creí que realmente fuera Mladic" pese al parecido. Ante su pregunta, afirma, "se limitó a reírse y a decir que había muchas personas como él".

Aunque sí reconoció que procedía de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Mladic aseguró que había llegado a Serbia en 1996 y nunca hablaba de política, afirma su ex compañero de trabajo.


REACCIONES
Cerca de 700 personas se manifestaron en la noche del jueves en Belgrado y en Novi Sad para expresar su apoyo al antiguo jefe militar. La Policía detuvo en Belgrado a 35 personas por causar desórdenes. En Novi Sad, los manifestantes intentaron asaltar la radio y la televisión de Voivodina y la sede del gubernamental Partido Democrático. Las autoridades han prohibido para este viernes las manifestaciones y han incrementado los niveles de seguridad en todo el país en previsión de disturbios.

La formación opositora ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) ha convocado manifestaciones para el domingo en Belgrado para denunciar la detención de Ratko Mladic. El líder del SRS, Vojislav Seselj, está siendo procesado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Bosnia y Herzegovina y en Croacia entre 1991 y 1994.

Por otra parte, los representantes de varias asociaciones de veteranos de guerra serbo-bosnios han condenado en Banja Luka (capital de la Republika Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina) la detención de Mladic en territorio serbio, según informó la agencia estatal de noticias bosnia, FENA.

LAS VÍCTIMAS DE SREBRENICA, SATISFECHAS
La presidenta de la asociación Madres de los Enclaves de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, lamentó este viernes que muchas madres "no hayan vivido" para ver la detención del "carnicero" Ratko Mladic.

"El criminal de guerra más buscado, el carnicero y matarife de los Balcanes, ha sido detenido", declaró Subasic a la agencia estatal de noticias bosnia, FENA. La detención de Mladic genera "satisfacción, pero también dolor, porque muchas madres no han vivido para ver la detención de Mladic", agregó.

Según el TPIY, Mladic está acusado de genocidio por su implicación en la matanza de Srebrenica. En julio de 1995, cerca de 8.000 varones bosniaco-musulmanes de todas las edades fueron presuntamente asesinados en este enclave bosnio por las fuerzas comandadas por el militar serbo-bosnio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.