www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁS DE 100.000 MILLONES, DÉFICIT EXTERIOR

domingo 30 de marzo de 2008, 21:21h
La fortaleza del euro frente al dólar -ayer cotizó a 1’58- ha agravado el déficit exterior español. Cada día la diferencia entre lo que exportamos e importamos es mayor. El turismo pelea bravamente contra la balanza de pagos pero estamos a las puertas de la rendición. Vivimos por encima de lo que podemos y ello se traduce en un endeudamiento feroz. A 106.201 millones de euros se elevó el déficit por cuenta corriente en el año 2007. Esta cifra astronómica sobrepasa ya el 10% del PIB.

Zapatero dirá lo que quiera sobre la economía española pero la realidad está a punto de pasarnos una factura tan gravosa que los expertos no saben cómo la podremos pagar. No somos competitivos. El sistema de salarios, de vacaciones, de puentes, de seguridad social, de falta de productividad no permiten a muchos de nuestros productos competir en el mundo. La revalorización del euro, divisa que no podemos tocar y mucho menos devaluar, ha acentuado la dificultad española para competir en el exterior.

He preguntado a varios de los más prestigiosos financieros españoles, a algunos de los más sagaces analistas. No tienen ni solución ni respuesta para lo que está ocurriendo. No valen los parches para enderezar el déficit exterior. Es una cuestión de estructura y eso supone una modificación de la situación laboral española y de la organización de las empresas. Ni el turismo ni los inmigrantes podrán contener indefinidamente la sangría exterior que amenaza con zarandear la entera economía nacional. Once millones de españoles han votado para que Zapatero, al aprendiz de brujo, saque la varita mágica y arregle la situación. Así es que estamos tranquilos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.