www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Actriz

Ana Duato: "Ser cooperante ha sido uno de los grandes proyectos de mi vida"

lunes 30 de mayo de 2011, 18:12h
Ana Duato regresa emocionada de su segundo viaje a Haití. La actriz, embajadora de Unicef España, ha rodado un intenso documental cargado de emociones que ahonda en el trabajo que lleva a cabo la ONG sobre el terreno.
¿Te pensaste mucho volver a Haití?
No, estaba planificado, la idea de hacer este documental era conocer la labor que Unicef y el resto de organizaciones llevaban a cabo sobre el terreno, era necesario volver un año después para ver los avances y hacer ver a la gente la importancia que tiene la solidaridad.

¿Qué disfrutas más de este tipo de experiencias?
Lo que realmente me gusta es jugar con los niños, ese es siempre mi momento de gloria. Esta vez hemos utilizado la mímica y las canciones para inculcarles rituales de higiene que les ayuden a luchar contra el cólera.

¿Cómo has vivido el rodaje de este documental?
Ha sido un rodaje muy intenso, lleno de emociones. La primera visita fue muy impactante, me encontré con un país que había perdido el rumbo. La gente vagaba por las calles sin saber qué hacer ni dónde ir. Ahora Haití es un país de gente con fuerza que sabe lo que quiere. Se ha hecho un trabajo muy grande, me quedo con la satisfacción de volver contándoles a los españoles que su esfuerzo ha sido vital pero queda mucho por hacer.

¿No te dio miedo el cólera?
No, está casi erradicado, bastaba con tener precauciones.

¿Alguna vez se te pasó por la cabeza ser misionera?
No, porque siempre he tenido claro que quería ser madre, desde muy pequeña y la religión no me lo hubiera permitido. Todos los religiosos que trabajan en misiones son gente completamente entregada, dan su vida por estas causa, siempre les he admirado mucho. Cuando viajo a países en situación de emergencia me doy cuenta de la labor que llevan a cabo los cooperantes, su labor es fundamental, muy dura y de absoluta entrega. Ser cooperante hubiese sido uno de los grandes proyectos de mi vida, no descarto hacerlo en el futuro pero por el momento cooperar con ellos desde mi posición, enviando a la gente el mensaje de que su ayuda llega a buen puerto y es necesaria, creo que también es útil.

¿Te has llevado a los niños a Haití?
No, no es un país para ellos, deben ser conscientes de lo grande que es el mundo y lo necesaria que es la solidaridad con los que menos tienen, siempre les he transmitido ese mensaje pero psicológicamente no están todavía preparados para ver imágenes tan desoladoras. Hay muchas maneras de ayudar, dando dinero, aportando conocimientos e incluso reivindicando a nuestros gobiernos que luchen por un mundo más justo.

¿Saben ya lo que quieres ser de mayores?
Mi hijo parece que se decanta por la medicina pero aún es muy pronto para estar seguros y la niña quiere ser maestra, como nos ha pasado a todas las mujeres en algún momento de nuestra vida.

¿No has convencido a Imanol esta vez para que te acompañase?
No, tiene mucho trabajo, le encantaría venir pero no puede estar en tantas cosas a la vez

¿Le has echado de menos?
Mucho, a Imanol siempre le echo de menos porque es un hombre muy perceptivo, siempre está abierto a todo lo que sucede a su alrededor y se mimetiza con lo que sucede a su alrededor, habría sido fantástico tenerle conmigo, es un estupendo compañero de viaje.

¿Cómo marcha la aventura de 'Cuéntame'?
El mes que viene empezaremos a rodar la segunda temporada, parece mentira pero estamos entusiasmados con todo lo que vamos a contar, siempre piensas que ya esta todo contado pero en cuanto los guionistas se ponen a elucubrar surgen maravillosas historias que contar. La serie sigue dando juego, tenemos muchas cosas que contar.

Se tiene que haber convertido ya en un trabajo rutinario para ti interpretar a Mercedes...
No, para nada, si llevase tantos años interpretando la misma función estaría desesperada pero la serie evoluciona y tú lo haces con ella, a esta familia le suceden siempre cosas nuevas e intensas año tras año.

¿Te confundes ya entre ella y tu?
No, la gente me confunde un poco pero yo no, lo que si es cierto es que llega un momento en que piensas y sientes mucho por el personaje. Mercedes está hecha de muchas mujeres, mi experiencia se le quedaría corta y en ese sentido he aprendido mucho de ella. Sus ilusiones, sus frustraciones y su entregan me ha enseñado mucho.