www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tribuna

Camilo Sesto, máximo orgullo hispano

jueves 02 de junio de 2011, 08:33h
Decididamente España es un país ingrato con los suyos, conozco casos injustos, pero creo que el de Camilo Sesto es de los que más me llama la atención. Hace pocos días ha cosechado un nuevo reconocimiento en USA, concretamente en Las Vegas, donde al actuar allí por última vez, la Asociación Internacional de la Prensa, Radio y Televisión de la ciudad le ha galardonado con el MAXIMO ORGULLO HISPANO, como reconocimiento a sus casi 50 años de carrera. Ese mismo día, el 28 de mayo, también como homenaje, se declaró el Día de Camilo Sesto en Nevada.

Los datos de Camilo Sesto son poco discutibles, nadie ha logrado tantos números 1 como él: 52, ni Michael Jackson, ni Madonna, ni Elvis, … un español de Alcoy. Se lanzó al éxito internacional en 1975 con la Ópera-rock Jesucristo Superstar, hasta ese momento en España no se había logrado un espectáculo musical de ese nivel. En USA se le bautiza como el “Sinatra español”, a raíz de una memorable actuación el 6 de noviembre de 1979 ante más de 45.000 personas en el Madison Square Garden. En 1983 conquista Hollywood actuando en los Estudios Universal ante 16.000 personas y considerándole como el artista extranjero del año. Un año después recibe el Premio A.C.E. al “mejor artista extranjero” y “mejor espectáculo extranjero” en Nueva York, Japón y Europa. En su dilatada carrera, con un parón voluntario para dedicarse a la educación de su hijo, ha vendido más de 175 millones de discos, rompiendo en 1971 todas las estadísticas con su álbum Algo de mí, (15 millones de discos en ese año). Es para muchos considerado como el mejor cantante (también compositor) de habla hispana, con una voz potente y con unos registros realmente difíciles de lograr.

Actualmente está haciendo un tour de despedida denominado “Gira del adiós”, en Madrid se despidió a primeros de octubre del pasado año con dos conciertos dados en el Palacio de Congresos. En USA lo hará en Nueva York el 4 de junio, después de pasar por Chicago, entre otras ciudades. No estaría de más que en su país de origen, quien ha llevado el español en forma de arte por los cinco continentes, recibiera un merecidísimo homenaje en la Televisión Pública que todos pagamos. Las canciones de Camilo Sesto (Algo de mí, Vivir así es morir de amor, Getsemani, Melina, Algo más, El amor de mi vida, Perdóname, etc.) forman ya parte de la cultura musical no solo española, sino internacional.

Espero que estas breves líneas contribuyan a que no volvamos a ser ingratos con nuestros grandes artistas. El 16 septiembre de este año cumplirá 65 años, está cerrando prácticamente ya su gira de despedida, hace justo cuarenta años de su canción más simbólica, Algo de mí. Parece que es un momento muy adecuado y oportuno para que las autoridades musicales, culturales y mediáticas españolas estén a la altura de uno de los más grandes artistas españoles de nuestro tiempo. Estoy convencido que seremos muchos los que agradeceremos y disfrutaremos de tan merecido homenaje de quien ha demostrado ser un verdadero número uno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.