www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FERIA DEL LIBRO MADRID 2011

García-Luján: "Hemos creado la ley antidopaje más estricta en lugar de la más justa"

jueves 02 de junio de 2011, 21:29h
José María García-Luján se ha estrenado este jueves en la Feria del Libro de Madrid donde ha firmado ejemplares de su novela "La llama del triunfo". En esta novela narra la desesperada lucha de un atleta acusado de dopaje por demostrar su inocencia, una historia no muy diferente a la de muchos atletas reales que sufren bajo una legislación más estricta que justa, según Luján.
El abogado, empresario y escritor José María García-Luján ha estado este jueves en la Feria del Libro de Madrid donde ha firmado ejemplares de su libro "La llama del triunfo". Luján ha complacido con su plática a todos los admiradores y curiosos que se han acercado a la caseta 348 de "El Corte Inglés" en busca de uno de sus ejemplares.

García-Luján narra en esta novela las vicisitudes de un atleta al que se le detecta un positivo en un control antidopaje y su relación con su abogada defensora. Tal como indica el autor, “la trama del dopaje está analizada desde el punto de vista de la legislación”.

El protagonista de "La llama del triunfo" es Roberto Martín Veloz, un joven atleta de éxito con una complicada vida personal. En una prueba analítica rutinaria de dopaje, un sorprendente positivo deja su carrera en la cuerda floja y su vida al borde del abismo. Sin apenas apoyos y desconfiando de los pocos que le quedan, decide hacer todo lo posible para probar su inocencia. Así, contrata a Mónica Campoy, brillante abogada con un reciente pasado como espía del CNI, quien inmediatamente se hace cargo del caso con la ayuda de un peculiar equipo en el que destaca un apocado oficinista que encierra un extraordinario talento matemático de interpretación de números.

Los turbios movimientos que complican el ya de por sí intrincado mundo del doping, los intereses de las empresas farmacéuticas y la poderosa atracción que surge entre la abogada y el atleta, serán el telón de fondo de esta historia de ambiciones y traiciones que llevará a los protagonistas de Madrid a Granada y de ahí a Ginebra en una desesperada lucha por demostrar la inocencia de Roberto.

La intención de García-Luján al escribir esta novela es la de llamar la atención sobre una legislación demasiado punitiva. "El sistema de dopaje actual penaliza en exceso al deportista y le quita la presunción de inocencia", dice el abogado y escritor, quien incide en que "si el deportista da positivo tiene que demostrar su inocencia", un supuesto opuesto al resto de delitos que trata la justicia.

García-Luján terminó de escribir el libro tres meses antes de que a Alberto Contador se le acusara de dopaje por dar positivo con 50 picogramos de clembuterol en sangre, una pesadilla muy similar a la que vive el protagonista de la novela. "Me asombré al ver que se iban cumpliendo cosas que están en el libro", afirma el escritor que, por otro lado afirma que "si se quiere perjudicar a un deportista intencionalmente, con la legislación actual es posible".

Según sostiene García-Luján, en España se ha pasado de tener una regulación laxa respecto al dopaje a tener una de las más estrictas del mundo, algo sobre lo que quiere llamar la atención a través de este escrito. "Hemos convertido a España en un sistema inquisitorial para el deporte. Preferimos que nuestra legislación sea la más estricta en lugar de la más justa", un tema que Luján quiere que sacar al debate público para "generar un movimiento con miras a modificar la ley".






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios