www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Alberto Torres Blandina gana el Premio Europa a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia

Cosas que nunca ocurrirían en Tokio de Alberto Torres Blandina ha sido premiada este fin de semana con el Premio Europa a la Mejor Novela Extranjera en Francia en 2010.Además, gira del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por China y Japón.
El escritor español, Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) recibió el sábado en París el Premio Europa a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia en 2010 por Cosas que nunca ocurrirían en Tokio. Este galardón se otorga a partir de las votaciones de los lectores, que eligen entre seis obras seleccionadas con anterioridad. Entre las novelas finalistas se encontraban también El viaje del elefante, de José Saramago y El viaje hacia el niño de Vonne van der Meer.

La novela ya había recibido con anterioridad el Premio Las Dos Orillas 2007 y había sido finalista del Premio Azorín 2008. Alberto Torres Blandina también había sido finalista del Premio de Novela Café Gijón en 2008 por Niños rociando gato con gasolina.

Ha publicado la novela infantil El aprendiz de héroe y Mapa desplegable del laberinto (Siruela) su último libro que está teniendo mucho éxito en España. Torres Blandina se revela como un magnifico contador de simples y delicadas historias. Además, es profesor de literatura, dramaturgo y cantante del grupo musical Niñamala.

Y, si seguimos en el mundo literario y ya que se ha premiado un libro con el título de Tokio, el último Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa lleva varios días de gira por China y Japón para promocionar la lengua española y la cultura en español, invitado por el Instituto Cervantes.

Empezó el viaje en Shanghai, en donde ofreció una conferencia en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, la más prestigiosa de la ciudad en la enseñanza del español. Allí, acudieron a escucharle más de 600 hispanistas miembros del cuerpo diplomático, representantes de la cultura y medios de comunicación.

En Shanghai, se encontró entre muchos escritores orientales con Ye Zhaoyan y Sun Ganlu. El viernes viajó a Pekín donde recibió el título de Investigador de Honor del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia de Ciencias Sociales de China. Pronunció una conferencia Testimonio de un escribidor ante un millar de personas. Por la tarde, protagonizó la Cumbre de las letras, una mesa redonda con escritores chinos de la talla de Mo Yan, Yan Lianke, Tie Ning y Zhang Yeran, así como con algunos críticos literarios.

El día E, la fiesta que se celebró en todos los centros del Cervantes repartidos por 44 países, arrancó en la capital china a las 11 horas con Vargas Llosa. El autor comenzó un relato colectivo que se continúo entre el público durante varias horas.

Esta semana, el escritor de Conversaciones en la Catedral estará en Japón con el objetivo de apoyar la tarea del Instituto Cervantes de Tokio y transmitir su apoyo al país tras el terremoto del pasado 11 de marzo. El lunes ofrecerá una rueda de prensa, y el martes cerrará el curso Introducción a la obra de Vargas Llosa, que el escritor y periodista J.J. Armas Marcelo coordinará durante esos dos días. Además, pronunciará una conferencia titulada De La ciudad y los perros al sueño del celta.

El miércoles 22, el escritor hispano-peruano dictará en la Universidad de Tokio la conferencia La pasión literaria y la creación de la otra realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.