www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AHORA, EN MANOS DEL CONGRESO

El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Derechos de los militares

miércoles 22 de junio de 2011, 19:40h
La Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas ha superado hoy su trámite en el Senado con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, en una sesión plenaria a la que ha acudido por sorpresa la ministra de Defensa, Carme Chacón, para agradecer el consenso y afirmar que los militares son hoy "más ciudadanos".

Con los votos a favor de los 238 senadores presentes en el hemiciclo, el Pleno del Senado ha dado luz verde a la ley, que a su paso por la Cámara Alta ha incorporado diversas propuestas, entre ellas instar al Gobierno a actualizar el Código Penal Militar y a reformar el régimen transitorio de la Ley de Carrera Militar.

En su intervención, Chacón ha elogiado a los senadores por el esfuerzo de consenso y haber logrado introducir modificaciones que han hecho que el texto votado hoy sea mejor que el aprobado por el Gobierno, según ha reconocido. La titular de Defensa ha destacado que España tiene unas "magníficas" Fuerzas Armadas y unos grandes profesionales, que hoy, con la aprobación de la ley, son "más ciudadanos".

Otra de las novedades aportadas por los senadores en la tramitación de la ley es que se pide la reforma del régimen disciplinario antes de un año, algo que ya está en marcha porque el Gobierno ha remitido a las Cortes el proyecto de ley en este sentido.

La ley que sale del Senado para su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso mantiene que el Gobierno deberá reformar la ley de la Carrera Militar, especialmente en lo referente a la integración de escalas, ascensos y retribuciones a suboficiales y tropa.

En este sentido, todas las fuerzas políticas han pactado, a última hora de hoy, una enmienda transaccional por la que se insta al Gobierno a remitir al Congreso, en un plazo de seis meses tras la entrada en vigor de esta ley, un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de Carrera Militar.

Encarga a la Comisión de Defensa del Congreso un dictamen previo que aborde asuntos de la ley de Carrera, "en particular los referidos a la promoción y cambios de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando los correspondientes efectos económicos".

Esta ha sido una de las cuestiones más controvertidas en el debate parlamentario de la ley de derechos y deberes. El portavoz del PP, Juan José Imbroda, ha dicho que esta es una "buena ley", que supone "un paso más para democratizar las Fuerzas Armadas".

El portavoz del PSOE, Hilario Caballero, ha destacado que es "una ley de todos", y el portavoz de CiU, Josep Maldonado, cuyo grupo se abstuvo en la votación del Congreso, ha apoyado la ley porque "más vale una ley regular que una ley peor".

El texto que sale del Senado también contempla sobre la disciplina militar que si las órdenes entrañan ejecutar actos constitutivos de delito, especialmente contra la Constitución o contra personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, el militar no estará obligado a obedecer y deberá comunicarlo al mando superior inmediato.

Asimismo la ley recoge como novedad aportada por el Senado que el registro personal de los militares, de sus taquillas, efectos y pertenencias que estuvieren en la unidad, requerirá del consentimiento de afectado o resolución judicial.

De modo general, la nueva ley de deberes y derechos de los militares contempla el derecho a asociarse libremente, la regulación del Consejo de Personal como órgano de relación de las asociaciones profesionales con el Ministerio de Defensa y la creación del Observatorio de la Vida Militar. Impide a los militares fundar o afiliarse a partidos políticos y prohíbe el derecho de sindicación o ejercer la acción sindical como negociación colectiva, conflicto colectivo y huelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.