www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La exportación de la democracia centroeuropea

Izabela Barlinska
x
ibarlinskaelimparciales/11/1/11/23
sábado 25 de junio de 2011, 16:46h
La gira europea del Presidente Obama a finales de mayo concluyó en Polonia, el país miembro de la alianza transatlántica OTAN. Durante la visita se confirmaron los planes de estacionamiento permanente de aviones militares norteamericanos así como de instalación de los escudos de defensa antimisiles en el territorio de Polonia. Todo un acontecimiento para Polonia que siempre aspiraba a ser reconocida por los Estados Unidos como un socio importante.

En su discurso, Obama se presentó como el líder de un Estado que promueve la democracia, y de un sistema que garantiza la paz. Subrayó la nueva filosofía de la actual administración de los Estados Unidos según cual los países no pueden imponer cambios en otros países, pero sí pueden promoverlos. Dijo, además, que el modelo de transformación democrática de Europa Central, especialmente de Polonia, tiene una proyección universal. La tiene tanto para Bielorrusia como para África del Norte. Polonia, según Obama, puede jugar en los procesos de democratización de estos países un papel muy significativo, dado que ella misma tuvo que recorrer un largo camino.

Efectivamente, el 4 de junio han pasado 22 años desde que los comunistas perdieron las elecciones en Polonia y los candidatos de Solidaridad ganaron con el 99% de los mandatos. En esas elecciones, la sociedad polaca demostró su compromiso con la libertad y el cambio del sistema político. Fue el comienzo de una serie de cambios en todo el región; los países de Europa Central y Oriental dieron un paso decisivo hacia la transición democrática y la economía de mercado.

Ojalá esa experiencia, reforzada por un fondo para ayudar a la transición, acordado por los miembros del G-8, puede servir ahora, ya, a los países de África del Norte.

Izabela Barlinska

Politóloga

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios