www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Qué es peor, depender de la guerra o del petróleo?

Juan Federico Arriola
lunes 04 de julio de 2011, 21:57h
Estados Unidos es una economía de guerra. La venta de armamento de casi todo tipo, sobre todo "convencional" va en aumento en ese país.

En cambio, en México, la economía y las finanzas públicas dependen en gran medida de la venta del petróleo en el mercado internacional.

El flujo de armas de Estados Unidos hacia México está sin control: pasa dos aduanas, corrompe a autoridades de ambos lados y produce millares de muertes al año al sur del río Bravo.

En México, las autoridades sin visión de futuro y sin patriotismo alguno sólo ven el corto plazo. Ellas ignoran que el petróleo se acaba. A diferencia de Brasil que modernizó su industria petrolera y que apuesta por la tecnología, México se entrampa con su "oro negro". Sin capacidad para refinar la gasolina, México va a la deriva. El presidente Calderón se ufana de tener las mayores reservas internacionales en dólares, pero la pobreza y el desempleo aumentan. La violencia sigue siendo un síntoma gravísimo del deterioro ético y político de las instituciones públicas que están rebasadas por la criminalidad organizada.

El gobierno de Calderón ha alzado la voz contra los traficantes de armas estadounidenses pero calla ante el fracaso de no atrapar al principal narcotraficante mexicano: el "Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001 cuando Vicente Fox iniciaba su gobierno.

Estados Unidos depende de la guerra, México de su petróleo. ¿Qué es peor?
Creo que lo primero, porque la guerra vuelve a una sociedad salvaje aún disfrazada de "primer mundo" con las mejores universidades del planeta. El segundo aspecto hace al país más pobre y más corrupto. El sindicato de Petróleos Mexicanos es un auténtico estorbo al progreso de México.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios