www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

57ª edición

"Antígona de Mérida" canta a la esperanza en la apertura del Festival emeritense

sábado 09 de julio de 2011, 17:59h
"Antígona en Mérida", con la actriz y cantante Bebe como protagonista, abrió el viernes la 57ª edición del Festival de Mérida rememorando el "terror" de la Guerra Civil con un "canto a la esperanza, la poesía y la imaginación para superar la tragedia", según las palabras de su directora, Helena Pimenta.
"Antígona en Mérida", con la actriz y cantante Bebe como protagonista, abrió el viernes la 57ª edición del Festival de Mérida rememorando el "terror" de la Guerra Civil con un "canto a la esperanza, la poesía y la imaginación para superar la tragedia".

Así lo ha expresó su directora, Helena Pimenta, en la rueda de prensa de presentación de la obra en Mérida, acompañada del autor, Miguel Murillo, las directoras del festival, Chusa Martín y Blanca Portillo, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo.

Para Portillo, el mito de esta Antígona de Sófocles que se mostrará hasta el 17 de julio, representa "el amor por encima de lo racional, el deseo de obedecer a un impulso natural que sobrepasa normas y leyes".

Ha señalado que la obra de Murillo, puesta "en primera línea del festival", es más que una tragedia, ya que con ella se pone de manifiesto que el teatro es para "tomar conciencia, sentir y posicionarse".

Además, se ha mostrado "orgullosa del paisaje humano" que Helena Pimenta, "una de las mejores directoras de España", ha dirigido en esta obra que abrirá el festival con Bebe como protagonista, representando a una joven actriz que quiere recuperar el cadáver de su hermano muerto en la guerra.

Por su parte, Pimenta indicó que la tragedia y el arte hablan de experiencias de vida y el teatro tiene la virtud de ser una de las pocas actividades que preservan "el sentido de lo humano, la necesidad del trabajo en equipo y de que las personas se entiendan".

En este sentido, para la directora de la obra el teatro es un "garante de las relaciones humanas que responde al impulso natural de las personas de ser sociales".

Sobre la obra, que da cuenta del drama de la guerra en una generación, manifestó que es "un canto al espacio de la imaginación, de la poética y, por tanto, un canto a la esperanza y a la rebeldía ante todo lo que es injusto, probablemente nacido de las leyes naturales del ser humano".

El autor de esta "Antígona de Mérida", Miguel Murillo, expresió su agradecimiento por que las directoras del festival supieran leer el texto "con el corazón".

Destacó también que ver a Bebe protagonizar su interpretación del mito de Sófocles en el Teatro Romano le ha hecho pensar que "Mérida es mujer", por la valentía y rebeldía, dos razones internas que empujan a seguir caminando hacia adelante y que el Teatro Romano siga acogiendo arte.

Entre los actores del reparto se encuentra Pepe Viyuela, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por los actores Celso Bugallo, Pepa Gracia, Helio Pedregal y Rafa Castejón.

En "Antígona de Mérida", Viyuela encarna a Prudencio y ha dicho de él que se parece a su personaje en el amor por el teatro, "pero no en su talento".

"Prudencio es como un Quijote, que se salva gracias a su mente, pasión y corazón", incidió Viyuela defendiendo el teatro no como un elemento de intelectualidad, sino como algo pensado para "sentir la vida desde una butaca sin sufrir daños".

La protagonista de este "Antígona de Mérida", la cantante Bebe, ha expresado la "alegría" de estar en el Festival de Mérida con esta obra en la que ha trabajado "con mucho amor" y por la que ahora -ha dicho- se siente "sobrecogida y abrumada".