www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

José Manuel Sánchez Ron: El poder de la ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (s. XIX y XX)

domingo 10 de julio de 2011, 13:32h
José Manuel Sánchez Ron: El poder de la ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX). Crítica. Barcelona, 2011. 1.088 páginas. 29,90 €

José Manuel Sánchez Ron escribe este voluminoso libro sobre El poder de la ciencia a lo largo de los siglos XIX y XX, asomándose a las puertas del XXI. El resultado es una importante labor de reconstrucción histórica que traza dos líneas de pensamiento fundamentales: cómo los conocimientos científicos han permitido, con el desarrollo de las innovaciones técnicas, cambiar radicalmente el mundo, y cómo la ciencia aparece como un instrumento de dominación política de otros países.

El siglo XVIII, siglo de la Ilustración, significó un impulso en el espíritu intelectual de la época que contribuyó a cimentar el poder de la ciencia, valorándola como un medio para mejorar la vida material y espiritual de todos. A lo largo del siglo XIX se sembraron las semillas de una auténtica institucionalización de la actividad científica, que dio lugar a una altísima intensidad técnica en el siglo XX. En los distintos capítulos, Sánchez Ron nos enseña la importancia científica de Newton, Darwin y Einstein, y la relevancia de sus ideas en la evolución de las mentalidades y comportamientos en las sociedades humanas. También reconstruye la historia de la mecánica cuántica, así como la relación entre la mujer y la profesión científica, en diferentes países y disciplinas científicas.

En un libro sobre el poder de la ciencia no puede faltar un estudio pormenorizado de las relaciones entre la ciencia y los fines militares. Desarrolla las consecuencias de las investigaciones físico-químicas en la Primera Guerra Mundial, para después analizar el papel de la ciencia en la Alemania de Hitler, respondiendo a la pregunta ¿por qué los alemanes no produjeron armas atómicas?, cuestión relevante para el desencadenamiento final de la contienda. Por último, detalla la Guerra Fría y el aumento de la colaboración entre investigación científica y Fuerzas Armadas, con el considerable incremento en el presupuesto de Defensa de los Estados Unidos.

La obra termina con un novedoso estudio histórico titulado “La revolución del ADN”, revolución que ha dado lugar a la proliferación de nuevos “entes”, palabras como “biotecnología”, “ingeniería genética”, “células madre”, “transgénicos”, y otros más antiguos como “ética”, cuestión que es, junto con los problemas medioambientales, “el tema de nuestro tiempo” que diría Ortega.

Por Joaquín Fernández Mateo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios