www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

Cándida diplomática, de Helena Cosano

domingo 10 de julio de 2011, 17:26h
La Embajadora y escritora Helena Cosano publica Cándida diplomática revelando los entresijos de la profesión con mucho humor y veracidad. Siguen los Festivales de verano, Via Stellae, en Galicia, hasta el 22 de julio y Festival de Jazz de Vitoria, del 10 al 16 de julio.
Acaba de llegar de la India, de Kerala, siempre sonriente, con una viva mirada, un encanto cosmopolita, la diplomática y escritora Helena Cosano, es una perfecta ciudadana del mundo. Cinco idiomas, varias carreras, no más de unos años en cada país es hija y nieta de embajadores, hermana de diplomática y se conoce la profesión mejor que nadie. Casada con el escritor Daniel Kehlman (Munich, 1975) y cuya obra La medición del mundo, es la obra más vendida en lengua alemana desde El perfume de Patrick Süskind, también ha escrito varias novelas.

Cándida diplomática se acaba de publicar en la Editorial AlgaideGénero. ¿Quién mejor que que Cosano para revelarnos la cruda realidad diplomática? Todo ello, con una buena dosis de humor, inspirada en la ironía de Voltaire, transladada al siglo XXI. Relata el viaje de una mujer diplomática, llena de esperanzas y buenas intenciones cuando la mandan a un país tan alegado culturalmente al suyo como Kyrgyzstan, donde, de hecho, la autora ha pasado varios años. Poco a poco, el cándido personaje de la novela va viendo que la realidad no es tan divertida, ni tan enriquecedora, ni tan amena como se pensaba. Debe obedecer las órdenes de un paranoico embajador.

La novela revela con todo tipo de detalles, el funcionamiento de una embajada en este tipo de países y la vida cotidiana en una embajada. Como hay que enfrentarse, por ejemplo, a temas relacionados con la adopción, fallecimientos, o sacar a españoles de la cárcel. La profesión de diplomático aquí aparece como mucho más dura de lo que podríamos imaginar, menos glamurosa y que conduce al diplomático a un sentido de desarraigo evidente.

El 9 de julio dio comienzo el Festival Via Stellae, en Galicia, centrado en la Música antigua. Van a tocar Christophe Rousset y su grupo Les Talens Lyriques con la mezzo Ann Hallenberg que dieron el sábado e concierto inaugural en el Teatro Principal de Santiago de Compostela; la Accademia Bizantina de Stefano Montanari que interpretará Semiramide riconosciuta, de Porpora; Il Giardino Armonico; y también la Orquesta Barroca de Venecia, con Andrea Marcon y Kozená. Hasta el 22 de julio.

La oferta de música jazz es también una de las citas de cada verano. El Festival de Vitoria se adelanta con tres pesos importantes: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller, unidos en un homenaje a Miles Davis, previsto para el 16 de julio. Danilo Pérez y Michael Camilo aportan el toque latino, mientras que el violinista Nigel Kennedy tocara junto a Kyle Eastwood, proponiendo una fusión entre jazz y música clásica, el 14 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.